Canarias pone en valor la singularidad de sus vinos en FENAVIN 2019

Bodegueros de Tenerife en la feria Fenavin
Bodegueros de Tenerife en la feria Fenavin

En el stand del Gobierno de Canarias en esta feria, que se celebra en Ciudad Real hasta el jueves, están representados 16 bodegas, tres Consejos Reguladores de las islas y la marca Vinos de Tenerife 

Los vinos de 16 bodegas y de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Tacoronte-Acentejo, La Gomera e Islas Canarias, además del Cabildo de Tenerife, a través de la marca Vinos de Tenerife, participan con el apoyo del Gobierno de Canarias en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) 2019, una de las citas españolas más importantes del subsector vitivinícola, reconocida por su capacidad para generar contactos comerciales y acuerdos de negocio, que se celebra en Ciudad Real hasta mañana jueves.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), en colaboración con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de Proexca, ha dispuesto un stand de 150 metros cuadrados de extensión en esta cita.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) José Díaz-Flores, ha destacado que este evento, de carácter bienal, “representa una oportunidad para los bodegueros canarios para promocionar los vinos del Archipiélago y, especialmente, entablar relaciones con potenciales compradores que se dan cita en este importante encuentro”.

16 bodegas, tres Consejos Reguladores de las islas y la marca Vinos de Tenerife  están presentes en el stand del Gobierno de Canarias
16 bodegas, tres Consejos Reguladores de las islas y la marca Vinos de Tenerife están presentes en el stand del Gobierno de Canarias

Según la previsión de los organizadores, en esta edición se prevé la participación de 1.993 bodegas, lo que supone un 11% más que el pasado año, y 18.100 compradores de 103 países. Esta cita constituye un importante punto de encuentro para importadores, distribuidores y agentes internacionales, que ya en años anteriores ha permitido a los bodegueros canarios establecer interesantes vías de comercialización para los vinos del Archipiélago, a destinos como China, Japón, Alemania, Estados Unidos, Polonia, etc.

Además, en el marco de esta feria la Consejería ha organizado una presentación de los vinos premiados en el Concurso Oficial Agrocanarias 2018, marinados con creaciones de Safe Cruz, chef del restaurante Gofio, a una veintena de comunicadores especializados. Esta sesión está dirigida a dar a conocer y poner en valor la singularidad y las excelencias de los vinos canarios entre periodistas y blogueros gastronómicos.

La singularidad de los Canary Wine. Por otra parte, la presencia en Fenavin de la DOP Islas Canarias, a través de su marca comercial Canary Wine, generó numerosa expectación, por las especiales particularidades, que los hacen únicos, de los vinos cultivados en el Archipiélago. Para estos dos días están previstas más de 50 reuniones profesionales, con el ánimo de ampliar el impacto de estos vinos tan especiales en Europa, América y Asia.

“El vino canario es de los más competitivo”, aseguró horas antes de la inauguración el presidente de Fenavin, Manuel Juliá.

Se prevé la asistencia a Fenavin de 18.100 compradores de 103 países
Se prevé la asistencia a Fenavin de 18.100 compradores de 103 países

En esta ocasión, la DOP Islas Canarias acude con una representación de las bodegas siguientes: Viñátigo, El Sitio, Balcón de La Laguna y El Lomo.

“Somos unos vinos muy atractivos para todos estos profesionales”, reconoce Manuel Capote (Bodegas Balcón de La Laguna). “Nuestros viñedos prefiloxéricos, las variedades únicas en el mundo, las elaboraciones distintas al resto del mundo, que nuestras elaboraciones sean en pequeñas cantidades, más artesanales, vinculadas a la agricultura heroica, con la mano del hombre en poda, recolección y tratamiento, todo eso es muy apreciado en el exterior”.

Borja de Mesa (El Lomo) añade que “no hay una referencia igual en el resto del mundo, con factores volcánicos (que aportan mineralidad) y viñas adaptadas a un clima hostil con unos resultados excepcionales”.

Para Juan Jesús Méndez (Viñátigo) Fenavin es “muy rentable y útil” para los intereses de los productores canarios, ya que a partir de estos contactos “se han abierto mercados para nuestros vinos, como los Estados Unidos, Bélgica y Canadá”.

Vinos de Tenerife. 12 bodegas se encargarán de mostrar la calidad y variedad de los vinos que se elaboran en Tenerife. En esta edición participan las bodegas Cándido Hernández Pío, Hermanos Mesa, Bodegas Insulares de Tenerife, Presas Ocampo, Atlante, Loher, Suertes del Marqués y Borja Pérez, además de el Sitio, El Lomo, Viñátigo y Balcón de La Laguna de la DO Islas Canarias.

Los vinos de Tenerife se caracterizan por una gran riqueza de matices y tipos que en muchas ocasiones son incluso desconocidos por el propio consumidor local. De ahí la importancia de acciones promocionales como esta que puedan apoyar la venta del producto y con las que se da a conocer el enorme potencial de los vinos de Tenerife como un producto único y diferente que se puede consumir en cualquier momento y en combinación con todo tipo de platos.