SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

Roberto Santana descorcha algunos de sus vinos | Foto: J. L. Conde
Roberto Santana descorcha algunos de sus vinos | Foto: J. L. Conde

Roberto Santana coloca su vino de Taganana con 97 puntos Parker

El tinerfeño, Roberto Santana, del Grupo Envínate, con el vino Táganan Margalagua tinto 2017, que se elabora en Taganana, ha logrado 97 puntos en la lista del prescriptor mundial Robert Parker. Esta es la máxima puntuación que ha logrado hasta ahora un vino de Canarias. Hay que recordar que Parker obtuvo el año pasado 96+ y 96 puntos para las añadas 2016 y 2015. Roberto Santana, hijo del propietario del Mesón Castellano, sito en las inmediaciones de la plaza Weyler de Santa Cruz, ha logrado posicionar sus vinos en los primeros puestos de los rankings mundiales.

 

Santana, junto a Alfonso Torrente y José Ángel Martínez | Foto: J. L. Conde
Santana, junto a Alfonso Torrente y José Ángel Martínez | Foto: J. L. Conde

La finca de Taganana, portada de un libro de Luis Gutiérrez

La foto de la finca de Taganana donde se cultivan estas uvas ha sido portada también del libro Los nuevos viñadores: Una nueva generación de viticultores españoles, de Luis Gutiérrez que es precisamente la mano derecha de Robert Parker, en nuestro país. Roberto Santana siempre ha manifestado que Envínate “es un grupo de amigos que hacen los vinos que a ellos les gustan”. Sus compañeros en este proyecto son Alfonso Torrente, José Ángel Martínez y Laura Ramos y no sólo cultivan y elaboran vinos en Tenerife sino también en La Orotava, Santiago del Teide y en otras regiones vinícolas españoles. Santana recibió el galardón Mejor Labor en Vinos en los XXXII Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial.

 

Borja Pérez (d), junto a los cocineros Juan Carlos Clemente y Josué Fumero | Foto: J. L. Conde
Borja Pérez (d), junto a los cocineros Juan Carlos Clemente y Josué Fumero | Foto: J. L. Conde

Otros premios de la revistaThe Wine Advocate

La revista The Wine Advocate también ha premiado otros vinos con 95 puntos: Envínate Magán; Suertes del Marqués Cruz Santa, El Ciruelo y Los Pasitos; y de Borja Pérez, Ignios Orígenes vijariego negro. Parker también ha tenido en cuenta otras bodegas, a las que puntuó ente 94 y 92+ como han sido las de Victoria Torres Pecis de La Palma, por su malvasía aromática y la de José Francisco Fariña, con Los Loros La Bota de Mateo, del Valle de Güímar.

 

Narvay Quintero | Foto: Fran Pallero
Narvay Quintero | Foto: Fran Pallero

Narvay Quintero: “Vinos canarios entre los mejores del mundo”

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha señalado, en relación a estos premios, que “los vinos canarios se encuentran entre los mejores del mundo es   incuestionable; la apuesta por la singularidad y la calidad de nuestro sector  vitivinícola y el esfuerzo  que el sector, con el respaldo de las administraciones, se ha venido realizando por situar a los vinos canarios en lo más alto del mundo, está dado sus frutos”.

 

Safe Cruz | Foto: J. L. Conde
Safe Cruz | Foto: J. L. Conde

Las islas presentes en la feria Fenavin de Ciudad Real

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que dirige Narvay Quintero, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), estará la próxima semana (7, 8 y 9 de mayo) en una de las ferias profesionales más importante del sector del vino de nuestro país, Fenavin, en Ciudad Real. Aprovechando la ocasión, se ha organizado un almuerzo con la prensa especializada para presentar los últimos vinos premiados en el concurso oficial Agrocanarias 2019 y al que se presentaron más de 170 referencias.

LA GUINDILLA

Vinos de Tenerife | Foto: J. L. Conde
Vinos de Tenerife | Foto: J. L. Conde

A la fuerza ahorcan

No cabe la menor duda que hay que celebrar los éxitos de los vinos canarios en la guía de Robert Parker, especialmente el de Envínate Táganan Margalagua tinto 2017 que ha entrado en la categoría mundial de los calificados como producciones fabulosas. Pero estos no son los únicos reconocimientos que han recibido las bodegas canarias en su ya largo caminar. Sin embargo, todavía queda una asignatura pendiente que no es otra sino que aparezcan en las cartas de los miles de restaurantes que hay a lo largo y ancho del archipiélago. Y ya se sabe que a la fuerza ahorcan.