Miguel A. Torres pone en valor la apuesta por la sostenibilidad de la isla de El Hierro y sus vinos

Miguel A. Torres y Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro
Miguel A. Torres y Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro

El presidente de la bodega Familia Torres, Miguel A. Torres, se encuentra de visita en la isla canaria de El Hierro, interesado por conocer de cerca sus vinos, con importantes reconocimientos internacionales en los últimos años, así como la apuesta por la sostenibilidad de esta isla canaria que fue premiada en 2018 en los II Premios Torres & Earth, por su lucha contra el cambio climático y el uso de las energías renovables gracias a su proyecto de autosuficiencia energética utilizando fuentes renovables, la central hidroeólica de Gorona del Viento, pionera a nivel mundial.

Torres, acompañado en esta visita por la propia presidenta insular, Belén Allende, y el consejero de Medio Rural, Juan Pedro Sánchez, pudo conocer a primera hora del martes, el funcionamiento de la Central Hidroeólica, puesta en marcha en 2015, con gran proyección internacional para esta isla que aspira a ser el primer territorio energéticamente aislado del Mundo en autoabastecerse al 100% por fuentes renovables (agua y viento). Hasta el momento ha logrado una media de penetración anual de energías renovables del 56,5% en 2018, alcanzando el 100% durante 2.300 horas en ese mismo año.

El presidente de la bodega Familia Torres, en la central de Gorona del Viento
El presidente de la bodega Familia Torres, en la central de Gorona del Viento

A las 13:00 horas, el encuentro de Miguel A. Torres con el sector vitivinícola herreño se producía en el Mirador de La Peña, obra del artista lanzaroteño César Manrique, en cuyo restaurante, con espectaculares vistas sobre el fértil Valle de El Golfo, pudo degustar una selección de las “joyas” del vino de El Hierro, con la presencia de cosecheros, representantes del Consejo Regulador de Vinos de El Hierro y las autoridades del Cabildo insular.

“Creo que en El Hierro hay un potencial muy grande, hay cosas muy buenas, voluntad de mejora, espíritu de investigación, de experimentar, muy interesante, con el añadido de la gran ventaja de la isla, que no hay filoxera, por lo cual las plantas no necesitan que tengan portainsectos, lo que le da una gran ventaja en relación a los vinos de la Península y de todas partes, se puede ser optimista”, manifestó Miguel A. Torres tras probar las “joyas” del vino herreño en el Mirador de La Peña.

Los vinos de El Hierro han vuelto a triunfar recientemente en varios certámenes internacionales y nacionales. Así, destaca su excelente resultado en los premios Bacchus. Este 2019, el vino de cultivo ecológico de Uwe Urbach”Vino de Uwe Blanco El Hierro” ha recibido el Bacchus de Oro; mientras que, en 2018, recibía el mismo galardón la bodega herreña Berta Hernández Montero con su HM Las Vetas 2017.

Hace apenas unos días, el vino herreño Gran Salmor Blanco Dulce, de la Cooperativa de Frontera, recibía la distinción de “Mejor Vino de Canarias” elegido por los enólogos, así como la Gran Medalla de Oro, en el concurso autonómico Agrocanarias 2019.

La isla de El Hierro está convencida que puesta en valor de sus producciones locales es la mejor carta de presentación para este destino singular y diferenciado, Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial por la Unesco, dentro de Canarias.

Familia Torres, que el año que viene cumplirá 150 años de historia, es considerada la marca de vinos más admirada de Europa, según la encuesta a profesionales del sector que realiza anualmente la revista británica DrinksInternational, este año en colaboración con la consultora Wine Intelligence. La centenaria bodega familiar con sede en el Penedès (Cataluña) ratifica así su posición a la cabeza del ranking europeo, que ha mantenido a lo largo de las nueve ediciones de la lista. En cuatro ocasiones también ha ocupado la primera posición mundial del prestigioso ranking World’s Most Admired Wine Brands.