Canarias mejora el posicionamiento de sus productos agroalimentarios en el mercado gourmet

Abel Morales y Narvay Quintero, en el stand de Canarias del Salón Gourmets
Abel Morales y Narvay Quintero, en el stand de Canarias del Salón Gourmets

Hoy se anunciará el Mejor Queso de España 2019 en el marco del Salón Gourmets

El mercado gourmet ofrece múltiples oportunidades de negocio para las empresas agrarias canarias, presentes con el apoyo del Gobierno de Canarias en la 33ª edición del Salón Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra hasta el jueves en Madrid, y que sirve para mejorar el posicionamiento de las producciones del Archipiélago de calidad diferenciada en este nicho.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, asistió ayer a la inauguración de esta cita, acompañado por el viceconsejero de Sector primario, Abel  Morales, donde explicó que “el recorrido en estos años ha sido muy positivo, cada año participan más empresas canarias en esta feria y hemos logrado situar las producciones de las Islas en el mercado exterior, como medida de complemento a las actuaciones de promoción que venimos desarrollando en el mercado local”, indicó Quintero.

Asistentes a la feria prueban el queso de Gran Canaria
Asistentes a la feria prueban el queso de Gran Canaria

“La presencia en este Salón tiene un retorno incuestionable para las empresas agrarias canarias representadas, con nuevas oportunidades de negocio y el cierre de acuerdos comerciales para la distribución de sus marcas en Península y otros destinos del continente europeo”, comentó. “Apostar por estas producciones es apoyar a nuestro sector primario y contribuir a generar economía y paisaje y al mantenimiento de nuestro medio rural y tradiciones”, agregó.

Canarias está presente este Salón con un stand de unos 250 metros cuadrados en el que se exponen desde vinos, quesos, frutas tropicales, dulces tradicionales, mermeladas, mojos artesanales, chips de batata, sal marina, ron y cervezas artesanas, hasta vinagretas, ginebras o vermut elaborados en las Islas, entre otras producciones.

El Ejecutivo canario organiza dicha presencia a través de las consejerías de Agricultura, ganadería, Pesca y Aguas y Economía, Comercio, Industria y Conocimiento, el Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y PROEXCA. Se esperan durante estos cuatro días más de 100.000 visitantes profesionales en el encuentro, que cuenta con una superficie de exposición de 61.257 metros cuadrados, 1.998 expositores y 47.000 productos.

El espacio del Archipiélago cuenta con la representación de los siete cabildos insulares y alrededor de 80 empresas de todas las Islas, el sector vitivinícola representado por los 11 consejos reguladores de vinos de las Islas y las tres denominaciones de origen protegidas de quesos.

El objetivo de la participación de las Islas es consolidar y abrir nuevos canales de comercialización exterior, mediante la exposición y degustación de producto local, ofreciendo a los productores un espacio de encuentro con distribuidores de este tipo de productos en la Península y otros países europeos.

La delegación canaria brinda en el Salón Gourmets
La delegación canaria brinda en el Salón Gourmets

Además, cinco producciones canarias (El Tofio Semicurado al Pimentón, Maxorata curado al Pimentón,Tinache Curado, Selectum Curado al Pimentón y El Faro Tierno Ahumado) figuran como finalistas en el décimo Campeonato de los Mejores Quesos de España, cuyo ganador, que recibe el premio de Mejor Queso de España 2019, se anunciará hoy en el marco de esta cita.  Han participado en esta edición un total de 840 quesos, el 75% artesanales. 

Gran Canaria presenta el queso como su principal estrella. Por su parte, Gran Canaria presume de delicatesen en el Salón Gourmets de Madrid, en la que el Cabildo promociona en el mercado nacional las exquisiteces de más de 70 empresas, entre ellas una treintena de queserías artesanales que han acudido por primera vez de la mano de Asoquegran y Proquenor y que se han convertido en la estrella del espacio de Gran Canaria Me Gusta, al igual que las tapas elaboradoras con productos de la tierra y el mar.

La amplia variedad de quesos de la Isla ha atraído a múltiples visitantes al espacio del Cabildo para probar las elaboraciones realizadas con diferentes tipos de leche, entre ellas la de una quesería que los realiza con leche de vaca autóctona y otras tres de pastores trashumantes, una práctica ya casi desaparecida y que Gran Canaria aún mantiene. A ellos que se suman los quesos de la Denominación de Origen de Guía, Flor y Media Flor, detalló el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Taller de cata de los vinos de Gran Canaria
Taller de cata de los vinos de Gran Canaria

Si este manjar estrella de la Isla ha generado expectación, también lo han hecho las tapas elaboradoras por los cocineros Abel Rodríguez y Fabián Maldonado, de la Asociación Mojo Picón, que desde primera hora ha deleitado a los asistentes. El público ha dado buena cuenta de las galletas de café de Agaete con gel de lima y canela o las de queso Naroy con chutney de chocolate, además de las raciones de mango encurtido o de aguacate encurtido con reducción de vino de la Isla.

Y es que la Institución insular ofrecerá 1.800 tapas en este evento gastronómico de referencia, entre ellas las realizadas con caballa en escabeche, con tacos de bonito y con cochino negro, todo ello para dar a conocer todo lo que tiene para ofrecer Gran Canaria.

El taller de cata y armonización entre quesos y vinos con Denominación de Origen de Gran Canaria celebrado hoy también congregó a numerosos interesados por probar la combinación de estos dos productos estrella de Gran Canaria. Y es que junto a las queserías han acudido 11 bodegas isleñas con el objetivo de mostrar al público peninsular la singularidad de los vinos gracias al clima, la variedad de uvas y las tierras volcánicas.

Entre la selección de vinos que han encandilado al público están los premiados en la cata insular, Desentidos, Señorío de Agüimes, Eidan, Agala, Lava, Las Tirajanas y La Montaña, además de La Higuera Mayor y Monte Pinar, que exponen en su conjunto elaboraciones de tinto, blanco y dulce.

Además de quesos y vinos, el espacio de Gran Canaria Me Gusta hace un recorrido por la diversidad de los productos isleños y exhibe mermeladas ecológicas, moringa y Stevia de la Aldea, además de gofios, entre ellos los del Molino de Fuego de Telde, el molino San Pedro de Santa Brígida y Gofio La Piña.

También son protagonistas los mojos, una selección de rones ‘premium’, agua de niebla, zumos y licores de plátano y tuno indio. A las bebidas se suman los productos de repostería y panadería, con pan y bizcocho de puño de Ingenio, suspiros de Moya, dulces de Tejeda, mazapanes, bienmesabe, mantecados y garrapiñones, tanto de Agaete como de Ingenio.

Tampoco falta una selección de café de Agaete y mermeladas hechas con este producto, vinagre de sidra de Valleseco, sal de las salinas de Boca Cangrejo y Tenefé, aceites, mieles de Valsequillo, Telde, Tejeda y La Aldea, carnes, pescados y verduras.