SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

De izquierda a derecha, Clemente González, Narvay Quintero, Vanessa Luis-Ravelo, y José Luis Conde
De izquierda a derecha, Clemente González, Narvay Quintero, Vanessa Luis-Ravelo, y José Luis Conde

Narvay Quintero, en La Capilla de la Universidad de La Laguna

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, reclamó de “la sociedad de las Islas que se conviertan en valedoras del producto local y asumir ese cambio de conciencia de preferencia por el producto kilómetro 0, que es más respetuoso con el medio ambiente, más fresco y de mayor calidad que el que llega de fuera”. Quintero pronunció estas palabras en un acto celebrado en el espacio cultural La Capilla de la Universidad de La Laguna, organizado por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la institución académica.

 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero

Los retos del sector primario de las islas

Quintero, ante una sala de actos repleta de público, hizo un repaso por los retos a los que se enfrenta el sector primario y defendió políticas que permitan aumentar los grados de autoabastecimiento energético, hídrico y alimentario “imprescindibles en un sistema insular”. El consejero también respondió a las preguntas formuladas en el debate por los periodistas Vanessa Luis-Ravelo, Clemente González y José Luis Conde, de DIARIO DE AVISOS y abocados.es.

 

Tournedor de lomo de bonito con algas y chutney de tomates con albahaca de El Ancla | Foto: J.L. Conde
Tournedor de lomo de bonito con algas y chutney de tomates con albahaca de El Ancla | Foto: J.L. Conde

Jornadas del atún rojo, en El Ancla, en El Médano

Las jornadas del atún rojo se han convertido en un clásico del restaurante El Ancla, en la avenida de Europa, 2, en El Médano (Granadilla). Tal es así que desde hoy viernes y hasta el domingo se podrá degustar un patudo de 171 kilos de peso capturado en el sur de La Gomera por el barco Mari Gemma Primero. El menú elaborado incluye lomo de atún con tomates cherry, algas y praliné de almendras; láminas de tarantelo con pan de mojo y chutney de tomates; tataky de lomo con ajo blanco de aguacate y cilantro; canelón de guiso de atún con caldo tostado de cebollas asadas, y ventresca a la brasa con ceviche de batata y solomillo asado sobre arroz cremoso de espirulina y espárragos.

 

Cocochas de bacalao | Foto: J. L. Conde
Cocochas de bacalao | Foto: J. L. Conde

Semana Gastronómica del bacalao en El Corte Inglés

Todos los restaurantes de El Corte Inglés disponen desde ayer y hasta el 31 de marzo, de una gran variedad de platos en los que el bacalao es el principal protagonista. Por séptima vez se celebran las Semanas Gastronómicas del bacalao, una cita imprescindible para todos aquellos amantes de este pescado. La carta elaborada para disfrutar del bacalao contiene platos muy diversos y aptos para todos los gustos. Como primer plato o entrantes, se podrán degustar unas tostas de bacalao confitado sobre pan de cristal y arroz meloso con bacalao. Para aquellos que decidan optar por un plato más contundente, la carta de los restaurantes de El Corte Inglés ofrecerá desde un sustancioso potaje de garbanzos con bacalao, a un bacalao a la Vizcaína o un bacalao asado con verduras escalivadas y crema de ajo. Por otro lado, no podían faltar otras recetas famosas preparadas con el bacalao como ingrediente fundamental. De este modo, se podrá elegir entre la receta más típica portuguesa, como es un bacalao dourado; la opción clásica del bacalao al pil pil o la rica propuesta de las cocochas de bacalao rebozadas con mayonesa de lima.

LA GUINDILLA

Carro de quesos canarios del restaurante Nielsen | Foto: J. L. Conde
Carro de quesos canarios del restaurante Nielsen | Foto: J. L. Conde

Los quesos, los olvidados de la restauración

Los quesos canarios llevan una buena racha cosechando éxitos en certámenes nacionales e internacionales. El último, premiado en Córdoba, ha sido La Candilera ahumado de leche cruda de vaca, que se elabora en La Palma. Sin embargo, el sector de la restauración, salvo excepciones, sigue ofreciendo quesos de fuera de la Islas, olvidando este tradicional producto gourmet.