SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

Nieves María Cabrera Marante, una de las finalistas del concurso Le Cordon Bleu
Nieves María Cabrera Marante, una de las finalistas del concurso Le Cordon Bleu

Dos tinerfeños finalistas al VII premio Le Cordon Bleu

La escuela de alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid anunció los nombres de los 10 finalistas que competirán en la gran final del VII Premio Promesas de la Alta Cocina el próximo 11 de abril. Los finalistas, de 9 centros de 8 provincias, tendrán que competir y presentar un plato con un ingrediente común ante un jurado profesional. De ellos, dos candidatos proceden de Santa Cruz de Tenerife: Nieves María Cabrera Marante del CPFP Hotel Escuela y Samuel Díaz Concepción del IES Virgen de la Candelaria. Tras superar varias fases del premio, los finalistas tendrán que enfrentarse a una dura prueba final en las cocinas de la escuela donde tendrán que elaborar su propuesta de un plato con una serie de ingredientes comunes para todos ellos. A estos ingredientes podrán sumar algunas elaboraciones libres, que les permitirán diferenciarse del resto de candidatos; demostrando así su conocimiento culinario, su destreza y creatividad. La final se disputará el 11 de abril en la sede de Le Cordon Bleu Madrid, situada en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. El jurado estará formado por tres personalidades de la gastronomía nacional e internacional. 

 

Juan Pedro Arráez, vencedor del certamen
Juan Pedro Arráez, vencedor del certamen

Dos alumnos de Hecansa ganan el primer y segundo premio del certamen nacional Bartalent 2019

Dos alumnos de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, ganaron el primer y segundo premio de la tercera edición del concurso nacional de referencia Bartalent 2019, que organiza Coca-Cola con el objetivo de perfeccionar el servicio que se da en sala. El canario Juan Pedro Arráez se proclamó vencedor del certamen, seguido de su compañero Alexis Mancebo, que se hizo con el segundo puesto. Los diez profesionales participantes en el certamen, provenientes de toda España, recibieron cinco días de formación previos a la final, en la que tuvieron que demostrar su destreza como camareros a lo largo de cuatro ejercicios, divididos en dos bloques. En el bloque de atención al cliente tuvieron montar una mesa y tomar la comanda de un usuario sabiendo aconsejarle correctamente; en el segundo, orientado a mixología, los ejercicios consistieron en realizar un cóctel maridándolo con una tapa y defender ese maridaje frente al jurado. Bartalent tiene como objetivo principal impartir formación en hostelería con la finalidad de ofrecer a camareros de todo el territorio español la oportunidad de mejorar sus habilidades y actualizar sus conocimientos para ponerlos al servicio de sus clientes. 

 

Narvay Quintero y José Manuel Baltar, en la presentación del Plan de Consumo de Frutas y Verduras
Narvay Quintero y José Manuel Baltar, en la presentación del Plan de Consumo de Frutas y Verduras

82.957 escolares en 397 centros educativos de toda Canarias se benefician este curso del Plan de frutas y verduras

Un total de 82.957 escolares de 375 centros educativos de toda Canarias se benefician este curso del Plan de Consumo de frutas y verduras, que desarrolla el Gobierno de Canarias a través de sus consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad. En el marco de este programa se reparten productos locales, frescos y de temporada con el objetivo de fomentar su ingesta entre los alumnos y alumnas y promover hábitos de vida saludables. En este curso se suministrarán durante un mínimo de 10 semanas, raciones compuestas cada una por entre 80 y 180 gramos, entre los meses de abril y junio, a escolares de entre 3 y 12 años de centros públicos de las Islas. Narvay Quintero comentó que “se trata de una iniciativa de éxito, que muestra la apuesta decidida del Ejecutivo canario por poner en valor nuestro sector primario y las producciones de kilómetro 0, y que ha visto incrementado el número de estudiantes y centros participantes en un 3,4% y 5,8% respectivamente, lo que supone 2.729 alumnos y 22 centros más que en la pasada edición”. Los productos que se reparten son frescos y proceden del entorno en el que se distribuyen. La distribución se realizará a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR). Las producciones que se entregarán serán zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón/fresa, papaya, frambuesa, piña, y otros cultivos tropicales.

 

Daniel Mesa
Daniel Mesa

Daniel Mesa, en el Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja

El joven de Buenavista del Norte Daniel Mesa, del hotel Bitácora, en Arona,ha sido seleccionado para participar en el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia (Alicante) y que está dirigido a cocineros profesionales en activo. Este joven, representante del proyecto municipal Arona Gastronómica, disputará la final el próximo 5 de marzo en el Mercado Municipal de Denia y elaborará un plato con la gamba roja, una verdadera joya gastronómica del Mediterráneo. El certamen está organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, en colaboración con el Ayuntamiento de Denia.

 

LA GUINDILLA

Bernd H. Knöller, en la puerta de su restaurante | Foto: levante-emv.com
Bernd H. Knöller, en la puerta de su restaurante | Foto: levante-emv.com

Las causas de la intoxicación, aún sin determinar

La autopsia determinó que la mujer intoxicada en el Riff, de Valencia, falleció ahogada por su propio vómito. Ahora la investigación intentará determinar si la mujer presentaba alguna patología previa o era especialmente sensible a algún ingrediente. De momento el restaurante de Bernd H. Knöller, que registró 30 intoxicados, permanece cerrado hasta aclarar las causas.