Catas, degustaciones y cocina en vivo en la feria Gran Canaria Me Gusta

Crujiente de espirulina, crispi de fresa, flor de Tulbaghia y esferificación de fresa de Valsequillo uno de los bocacos de Gran Canaria Me gusta en la feria Gastrocanarias | Foto: J. L. Conde
Crujiente de espirulina, crispi de fresa, flor de Tulbaghia y esferificación de fresa de Valsequillo uno de los bocacos de Gran Canaria Me gusta en la feria Gastrocanarias | Foto: J. L. Conde

Chefs como Paco Roncero, Erlantz Gorostiza y Yolanda León realizarán exhibiciones gastronómicas

La Feria Gran Canaria Me Gusta regresa el próximo fin de semana para desplegar toda la riqueza de los sabores de la tierra a través de exposiciones, degustaciones, catas, venta de productos de kilómetro cero, talleres de cocina, demostraciones gastronómicas y cocina en vivo de reconocidos chefs como Paco Roncero con dos estrellas Michelin junto a deportes autóctonos, artesanía y cultura tradicional, y con novedades como un encuentro de cervezas artesanas y un aula de formación.

Este festival de los sabores promovido por el Cabildo se celebrará del 15 al 17 de febrero en Infecar una superficie de 10.000 metros cuadrados. Asimismo, para ensalzar la materia prima isleña, entre los cocineros invitados para ofrecer exhibiciones también destaca el profesor grancanario en el Basque Culinary Center Lolo Román.

Esta sexta edición acoge un intenso programa y más de 100 expositores, y además bate record de participación de los municipios grancanarios, ya que estarán 19 de los 21, detalló el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, de modo que Agaete, Agüimes, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Guía, Ingenio, La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Moya, Santa Brígida, Santa Lucía, Tejeda, Telde, Teror, Valleseco y Valsequillo ofrecerán lo más tradicional de su gastronomía.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, en la edición anterior de Gran Canaria Me Gusta
Antonio Morales, presidente del Cabildo, en la edición anterior de Gran Canaria Me Gusta

El sector primario tendrá un papel esencial en la iniciativa y este año habrá más actividades propuestas de exhibiciones y talleres con carne del país, desgranó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien agregó que el pabellón 7 acogerá un aula de catas durante los tres días.

Gran Canaria Cocina, aula de formación y concurso. Además de Paco Roncero y Lolo Román, el programa Gran Canaria Cocina permitirá disfrutar de exhibiciones gastronómicas de maestros como Fernando Sáez, premio al mejor pastelero de España 2015, Safe Cruz, mejor cocinero canario por el mundo en 2017, Yolanda León con una estrella Michelin y Erlantz Gorostiza con otras dos estrellas. También participarán miembros de la Escuela de Hostelería de Las Palmas y los cocineros David Morera, Borja Navarro, Abraham Ortega y Davidoff Lugo.

Gran Canaria Cocina tendrá su versión junior con talleres de arte frutal y repostería el viernes, y con Esther Requena, ganadora de Masterchef Junior 5, que ofrecerá talleres destinados a los más pequeños el sábado y el domingo.

Además, la Feria acogerá el viernes la final de la segunda edición del Concurso Joven Promesa de la Gastronomía en la que los finalistas realizarán una receta para alzarse con el título. En este certamen han participado estudiantes de escuelas y centros de formación de hostelería y pastelería de la Isla.

Variedades de aguacates de Gran Canaria | Foto: J. L. Conde
Variedades de aguacates de Gran Canaria | Foto: J. L. Conde

Por su parte, el aula de formación Mojo Picón tendrá masterclass, ponencias y exhibiciones con productos como el queso, pescados, postres canarios, café y especias. Además, Lolo Román ofrecerá la charla ‘El sabor de la vanguardia’.

Cervezas artesanales Semillas. Por primera vez en la Feria Gran Canaria Me Gusta tendrá lugar el encuentro de cervezas artesanales Semillas con mesas redondas, catas de producciones de la Isla, maridajes y elaboración de este exquisito producto cada vez más en auge en Gran Canaria. Participarán las marcas Jaira, Galotia, Drago, Fiera y Vagamundo.

Este evento llega a Infecar tras un exitoso Festival de la Cerveza Artesana Semillas que organizó el Cabildo en la Alameda de Colón el pasado diciembre en el que participaron expositores de marcas y cervecerías del Archipiélago.

Un nuevo Encuentro Orígenes. La Feria Gran Canaria Me Gusta celebra este año una actividad complementaria   el lunes 18 de febrero, el Encuentro Orígenes en el Palacio de Congresos de Infecar. El objetivo de este evento es dar a conocer el producto de la tierra y los productores isleños a través de ponencias. Los protagonistas serán la caballa y la sal marina, la carne de cabrito, pan, gofio, queso, miel y aceite. Este encuentro incluye mesas redondas, cocina en vivo, catas y degustaciones, además de un desayuno con las exquisiteces de Gran Canaria. 

La entrada para acudir a descubrir los sabores y la riqueza de Gran Canaria cuesta 1 euro el viernes y 2,50 euros el sábado y el domingo. Gran Canaria Me Gusta permanecerá abierta el viernes y el sábado de 11 a 20 y el domingo de 11 a 17 horas. La zona gastronómica abrirá a las 12.00.