Narvay Quintero inaugura unas jornadas sobre vinos de Canarias

Vista de los viñedos de Altos de Trevejos, en Vilaflor | Foto: J.L.C.
Vista de los viñedos de Altos de Trevejos, en Vilaflor | Foto: J.L.C.

Once Masters of Wine, cuatro de ellos españoles, recibirán amplia información sobre las islas de Tenerife, La Palma y Lanzarote

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, inaugurará hoy unas jornadas Master of Wine sobre vinos de Canarias que ha logrado a reunir a 11 expertos que ostentan el mencionado título y que contempla la visita a tres islas (Tenerife, La Palma y Lanzarote) donde conocerán viñedos, bodegas y más de un centenar de vinos con el objetivo de que se conviertan en prescriptores.

Estas jornadas que se desarrollarán hasta el domingo están organizadas por las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. También participarán en la inauguración e José Díaz Flores, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA); Pablo Martín Carbajal, consejero delegado de Proexca y Jesús Morales, consejero insular de Agricultura.

Jonatan García, entre sus viñedos de Suertes del Marqués, en La Orotava | Foto: J.L.C.
Jonatan García, entre sus viñedos de Suertes del Marqués, en La Orotava | Foto: J.L.C.

El título de Master of Wine, que es el máximo reconocimiento en el universo del vino, lo poseen actualmente 368 personas en todo el mundo, cinco de ellas españolas. De estas últimas, cuatro ellas Pedro Ballesteros Torres, Fernando Mora Torrijo, Andreas Kubach y Almudena Alberca formarán parte de la expedición que conocerá in situ la singularidad de los vinos canarios.

Los actos comenzarán en la mañana de hoy, en el hotel Mencey, con una master class sobre La viña y los vinos de Canarias a cargo de Jesús de las Heras, y otra Breve historia de los vinos de Canarias que corresponde a Carlos Cólogan.

La expedición de Master of Wine se trasladará luego a conocer los viñedos de Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava e Ycoden-Daute-Isora, donde degustarán vinos de estas comarcas, alguno de los cuales están sujetos a la DOP Islas Canarias.

Alfonso Torrente, José Ángel Martínez, Laura Ramos y Roberto Santana forman el grupo Envínate
Alfonso Torrente, José Ángel Martínez, Laura Ramos y Roberto Santana forman el grupo Envínate

La Casa del Vino ha sido el lugar elegido para catar vinos de las DOP de Gran Canaria, El Hierro y La Gomera. La cena, en este mismo lugar, permitirá la degustación de las bodegas de Tacoronte-Acentejo premiadas en Agrocanarias.

Al día siguiente los Master of Wine visitarán la isla de Lanzarote, donde recorrerán la zona vinícola de La Geria y conocerán las bodegas de El Grifo, Los Chabocos, y Los Bermejos. Luego habrá una cata de vinos elaborados bajo el amparo de la DOP Lanzarote.

La Palma será visitada el sábado.  Se comenzará por la SAT Bodegas Noroeste de La Palma (Tijarafe) y se continuará por la zona de La Traviesa (Puntagorda) y los viñedos de Los Llanos Negros. En el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio se degustarán los vinos de la isla.

La última jornada, que será el domingo, se inicia en la comarca de Anaga con los viñedos del grupo Envínate y luego traslado a la finca Altos de Trevejos, en Vilaflor, con cata de vinos de las DOP Abona y Valle de Güímar.

Hay que decir que el título de Master of Wine lo otorga el instituto que lleva su mismo nombre en Reino Unido y actualmente hay 368 personas que lo ostentan en todo el mundo procedentes de 29 países. Cada uno de los miembros tiene que haber demostrado el más elevado conocimiento y habilidad en el arte, la ciencia y el negocio del vino como señala la web del citado instituto.

La persona que se presenta al título tiene que demostrar profundos conocimientos, a nivel global, sobre viticultura, enología y marketing y comercialización del vino. El examen dura una semana y cubre todo lo que conlleva la ciencia y el arte del vino, catas a ciegas de 12 vinos de cualquier parte del mundo. Es una comprensión realmente global del vino. | José L. Conde