SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

 

Más de 2.000 congresistas y 13.000 visitantes estuvieron presentes en Madrid Fusión | Foto: J. L. Conde
Más de 2.000 congresistas y 13.000 visitantes estuvieron presentes en Madrid Fusión | Foto: J. L. Conde

Más de 2.000 congresistas y 13.000 visitantes en Madrid Fusión

Tal y como anticipamos ayer, la muestra gastronómica Madrid Fusión alcanzó un récord. En esta edición más de 2.000 congresistas y 13.000 visitantes estuvieron presentes en la décimo séptima edición, que ha contado con cerca de 850 periodistas acreditados. La cumbre gastronómica contó con unos 200 expositores, el máximo dentro del espacio habilitado del Palacio de Congresos de la capital de España.

 

El Palacio de Congresos estuvo abarrotado los días de la feria gastronómica | Foto: J. L. Conde
El Palacio de Congresos estuvo abarrotado los días de la feria gastronómica | Foto: J. L. Conde

Capital Mundial de la Gastronomía

Madrid se ha convertido estos días en la capital mundial de la gastronomía, con más de 120 ponentes, que han ido desde los hermanos Adrià o Roca, Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Dani García, Ricard Camarena, Ángel León, Elena Arzak o Macarena de Castro, por citar varios españoles.

 

El equipo de Gran Canaria en Madrid Fusión al completo
El equipo de Gran Canaria en Madrid Fusión al completo

Los productos ecológicos de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria acudió a la muestra Madrid Fusión con una selección de chefs de la Asociación Mojo Picón, que aprovecharon este escaparate para mostrar al mundo la creatividad que caracteriza a la cocina de esa isla y la calidad de sus productos. El equipo de cocineros conformado por Davidoff Lugo, Abraham Ortega, Juan Santiago, Manuel Tenllado, Andrés Rodríguez e Yvonne Hernández mostró algunos de los productos ecológicos que se cultivan en la isla o la diversidad de quesos que caracterizan y dan fama a Gran Canaria.

 

Miembros de la delegación palmera en Madrid Fusión
Miembros de la delegación palmera en Madrid Fusión

La Palma formaliza su adhesión a Saborea España

La Palma ha tenido un primer contacto con Madrid Fusión. Una delegación de la isla asistió a esta cita después de que se formalizara en Fitur su ingreso en la marca Saborea España, otro gran referente de la promoción de los productos y la cocina de distintos territorios nacionales. “Ha sido muy provechoso poder acercarnos a la muestra, ya que se trata del punto de encuentro nacional más relevante para el sector gastronómico y pretendemos avanzar, junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en posicionarnos en aquellos foros que tengan una doble repercusión positiva en beneficio de la promoción turística y de la gastronomía y productos de nuestra tierra”, afirmó la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende.

LA GUINDILLA

Sales gourmet | Foto: J. L. Conde
Sales gourmet | Foto: J. L. Conde

La sal y la higiene

Productos como la sal, imprescindibles para la vida, están de moda, y más en su categoría gourmet. Flor de sal, escamas, lágrimas, con chocolate o vino, o de diferentes colores se muestran en las ferias de gastronomía. Se venden en formatos cada vez más elegantes, con diseños que evocan el lugar donde se elaboran. Hasta aquí todo bien. El problema empieza cuando se muestran en las ferias en pequeños boles donde todo el mundo pellizca un poco y se lo lleva a la boca y, a veces, repite con los mismos dedos. Y así un montón de gente, lo que no es muy higiénico.