La muestra Madrid Fusión se clausura con éxito de participación de público

Tapas con pulpo y batata, en la muestra Madrid Fusión | Foto: J. L. Conde
Tapas con pulpo y batata, en la muestra Madrid Fusión | Foto: J. L. Conde

Durante tres días la capital de España se ha convertido en el foco mundial de la gastronomía que busca también gestionar mejor los plásticos y reducir la huella de carbono

Madrid Fusión 2019, la decimo séptima edición de la muestra gastronómica cerró sus puertas ayer con éxito de participación de  público, aunque todavía no se han dado los números dada las colas que se formaron para acceder al auditorio, especialmente  con ponencias de chefs como Ferran Adrià, Ángel León o Joan Roca, o cuando en la sala polivalente se restringía el acceso debido a la gran cantidad de visitantes.

Salvando estos aspectos la muestra gastronómica se ha comprometido este año de manera muy especial, no solo con la alta cocina, sino con causas que nos preocupan a todos: la marea de plástico, la huella de carbono o la gestión de los desperdicios… marcando las principales ponencias protagonizadas por los chefs Ferran Adrià, Joan Roca o Ángel León, según señaló Jose Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión

Schattenhofer habló de la exploración de las remotas cocinas guanches
Schattenhofer habló de la exploración de las remotas cocinas guanches

Prueba del compromiso de Madrid con la gastronomía, en palabras de la alcaldesa Manuela Carmena, es que la ciudad está comprometida con un objetivo difícil, que no es otra cosa que crear la gran biblioteca de la gastronomía. La ciudad será la primera capital del mundo con una biblioteca específica dedicada al mundo de lo culinario y lo gastronómico. “Un proyecto que llegará y para el que ya está decidida cuál será la sede”, señaló.

Hay que recordar que en esta edición de Madrid Fusión, ha participado más de cien cocineros y se han realizado más de 60 demostraciones técnicas, con 21 talleres formativos y 15 eventos entre concursos, subastas y premios.

Tenerife ha tenido una presencia muy activa en estas jornadas gastronómicas con dos stand, uno de ellos integrado en los de Saborea España, en los que se dieron a conocer los productos de la isla y se degustaron elaboraciones como panceta de cochino negro, crema de batata y crujiente de su propia piel y ajoblanco de aguacate con tartar de bonito y pan de sangacho. Ayer, miércoles, la jornada estuvo dedicada a la promoción de los vinos de Tenerife.

Dos de los cocineros tinerfeños, en plena faena en Madrid Fusión | Foto: J. L. Conde
Dos de los cocineros tinerfeños, en plena faena en Madrid Fusión | Foto: J. L. Conde

Los cocineros asistentes al evento son Samuel Hernández (Restaurante El Lagarto); Isidro Álvarez (San Diego); Jesús Marrero (El Ancla); Diana Marcelino (Hotel Salamanca); Niki Pavanelli (Restaurante ‘Il Bocconcino de Olivia’); y Pablo Pastor, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre).

El municipio de Arona estuvo presente en la feria también promocionando al chef Diego Schattenhofer, del restaurante 1973 Taste, ubicado en el hotel Europe Villa Cortés. Schattenhofer desgranó en su ponencia, las tres líneas de trabajo del restaurante: la exploración de las remotas cocinas guanches y, más tarde, de su cruce con los conquistadores, junto con la vindicación del producto de proximidad de Arona, todo desde la creación contemporánea y con el apoyo de historiadores, antropólogos y artesanos; la gestión de la creatividad y la dinámica de trabajo en un equipo de alta cocina de vanguardia a través de la psicología, para lo que contó con el psicólogo de su equipo, Rayco Suárez; y su innovador e inédito trabajo, junto al doctor Lucas Iacampo (neurólogo) y la Universidad de La Laguna, sobre las rutas cerebrales del sabor, con el objetivo final de recrear en el comedor experiencias gastronómicas y sensoriales personalizadas.

La muestra gastronómica cerró sus puertas ayer con éxito de participación de público | Foto: J. L. Conde
La muestra gastronómica cerró sus puertas ayer con éxito de participación de público | Foto: J. L. Conde

Este restaurante ya se encuentra abierto al público, cuya degustación de sus platos es la mejor manera de conocer este proyecto.

Por otro lado Daniel  Mesa del hotel Bitácora de Spring Hoteles en Arona no logró ayer imponerse IV Concurso de Recetas con Crema de Queso La Casota con un plato cuyo otro ingrediente además fue el  atún.

También el chef Niki Pavanello, del restaurante Il Bocconcino di Olivia, situado en el Royal Hideaway Corales Resort, en el municipio de Adeje participó en el II Concurso Tapas Negrini de Madrid Fusión 2019. El chef ha llevado a la final la tapa Culurgione Fusión 2019, compuesta por un ravioli con un cierre particular, relleno de stracciatella de burrata y mortadela con trufa y pistacho.

Niki dirige actualmente el restaurante Il Bocconcino de Olivia, ubicado en el hotel. | José L. Conde