SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

José Carlos Capel, primero por la izquierda, durante Madrid Fusión el año pasado | Foto: J. L. Conde
José Carlos Capel, primero por la izquierda, durante Madrid Fusión el año pasado | Foto: J. L. Conde

Canarias, de nuevo presente en la muestra Madrid Fusión

Canarias volverá este año a contar con un protagonismo especial en la muestra gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de enero en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, en la capital de España. Madrid Fusión, que se celebra desde el año 2003 y que preside el periodista gastronómico José Carlos Capel, trae un programa bastante apretado, en el que más de 100 cocineros de todo el mundo realizarán en directo más de 60 demostraciones técnicas y se ofrecerán 21 talleres creativos.

 

Diego Schattenhofer y sus platos voladores
Diego Schattenhofer y sus platos voladores

Arona Gastronómica presenta su proyecto

El Patronato de Turismo de Arona, que preside el concejal David Pérez, ofrecerá en Madrid Fusión una ponencia, que lleva por título #Arona Gastronómica. Inspiración guanche contemporánea; interacción entre neuro gastronomía y psicología en la cocina, a cargo de Diego Schattenhofer, quien recientemente ha abierto al público su restaurante 1973, ubicado en el hotel Europe Villa Cortés, en la avenida Rafael Puig Lluvina, 38, del citado municipio. Schattenhofer, aunque nacido en Argentina, lleva 18 años en Tenerife, y no es nuevo en Madrid Fusión, ya que en 2011 presentó sus platos voladores, diseñados por el chef y por los científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias Hervé Bouy y Bertrand Lefort, que recibieron el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en Bélgica.

 

Subasta de las papas canarias celebrada el año pasado en Madrid Fusión | Foto: J. L. Conde
Subasta de las papas canarias celebrada el año pasado en Madrid Fusión | Foto: J. L. Conde

Las papas, de nuevo protagonistas

Si el año pasado fue la subasta de un kilo de papas negras canarias, organizada por el Cabildo de Tenerife, este año habrá un debate sobre este tubérculo en el que participarán Erlantz Gorostiza (M.B en The Ritz Carlton Abama), Mitsuharo Tsumura (Maido, Perú) y Omar Malpartida (Luma, Madrid). Esta actividad estará patrocinada por Tenerife Gastro Experience, del Cabildo de Tenerife.

 

El chef grancanario Davidoff Lugo | Foto: J. L. Conde
El chef grancanario Davidoff Lugo | Foto: J. L. Conde

Los quesos de Gran Canaria

Los quesos canarios tendrán su hueco también en Madrid Fusión. José Abraham Ortega, de El Santo; Davidoff Lugo, del Gabinete Literario (ambos en Las Palmas de Gran Canaria), y José Manuel Sosa, jefe de Extensión Agraria de Gáldar, disertarán sobre La trashumancia y el queso en flor en tres tiempos, con el patrocinio de Turismo de Gran Canaria.

 

Víctor Bossecker y Arminda García, de Finca Uga | Foto: J. L. Conde
Víctor Bossecker y Arminda García, de Finca Uga | Foto: J. L. Conde

Lanzarote cerrará la participación del archipiélago

Para el miércoles, día 30, última jornada del encuentro gastronómico, está previsto que Víctor Bossecker, chef ejecutivo del hotel Princesa Yaiza, en Playa Blanca, Lanzarote, y Arminda García, veterinaria de Finca de Uga, se encarguen de la ponencia Sabor de Lanzarote, el tesoro escondido. Isla de Lobos es el restaurante emblemático del Princesa Yaiza, donde Víctor Bossecker aprovecha para ensayar una cocina basada en el kilómetro 0, muchos de cuyos productos proceden de Finca de Uga, donde hay más de 1.000 animales (cerdo canario, cabra majorera, oveja canaria o vaca Jersey),  unos quesos excelentes, algunos de ellos premiados a nivel internacional, y naranjos, mangos, aguacates, morales, higueras,etcétera.

 

Daniel Mesa
Daniel Mesa

El tinerfeño Daniel Mesa, en dos concursos

Los cocineros tinerfeños son unos asiduos a los concursos de Madrid Fusión. Este año le corresponde el turno a Daniel Mesa, del hotel Bitácora de la cadena Spring Hoteles, en el municipio de Arona, que participará en el IV Concurso de Recetas con Crema de Queso La Casota y en el IX Concurso de Bocados con Queso Chef Lactalis. Ya en otra edición Mesa estuvo a punto también de ser seleccionado para participar en uno de los certámenes.

LA GUINDILLA

El chef vasco David de Jorge
El chef vasco David de Jorge

Los consejos de David de Jorge

Madrid Fusión, que dirige el crítico gastronómico José Carlos Capel, es la primera cita gastronómica del año, ocasión que ha aprovechado el chef vasco David de Jorge, conocido por su programa ‘Robin Food’ y colaborador de la Cadena SER, para publicar un vídeo en el que manda un consejo a sus colegas que no tiene desperdicio. Les dice que dejen de lado “esa pose de estreñidos” y que dejen de comportarse como iluminados contando las ocurrencias que han salido de sus laboratorios de investigación. Y finaliza con algo básico: “¡Que somos cocineros, coño!”.