Quintero destaca los avances del sector vitivinícola en las Islas durante una visita a la Bodega Comarcal de Güímar

Viñedos de Tenerife
Viñedos de Tenerife

Esta cooperativa, ubicada en el Sur de Tenerife, ha aumentado su producción de uva este año un 20% respecto al año anterior

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado los avances del sector vitivinícola de las Islas durante una visita a la Bodega Comarcal del Valle de Güímar, en Tenerife.

Quintero, acompañado por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y la Junta Directiva de esta bodega, ha recorrido sus instalaciones y ha tenido la oportunidad de compartir con los viticultores presentes la actualidad de este subsector agrícola.

Quintero ha recordado que las últimas medidas tomadas por el Gobierno de Canarias referentes a recortar la ayuda a la importación de productos de alimentación que compiten con los locales ha permitido aumentar las ayudas para alimentación de ganado, en un caso, y hacer crecer la ayuda que reciben los viticultores de las Islas en 150 euros por hectárea, siempre para cultivos para hacer vinos con Denominación de Origen, que suman un total de 600.000 euros más que dispondrá el sector el año próximo.

Narvay Quintero, durante su visita a la Bodega Comarcal
Narvay Quintero, durante su visita a la Bodega Comarcal

El consejero ha destacado además la actualización de las ayudas del POSEI adicional, “una deuda del Estado con la agricultura de las Islas que hemos puesto al día aportando más de 30 millones de fondos propios para cumplir con un compromiso de inicio de mandato”. Quintero ha recordado que esta situación no se volverá a dar puesto que “hemos logrado anclar el Régimen Económico y Fiscal al nuevo Estatuto de Autonomía, lo que protege de vaivenes políticos este derecho de los viticultores de Canarias”.

La Bodega Comarcal de Güímar ha aumentado este año un 20% su producción de vino, hasta situarse alrededor de 150.000 litros. La Junta Directiva y los técnicos han explicado que parte de las instalaciones se han podido modernizar gracias a una línea de ayudas del programa de apoyo al sector vitivinícola español, gestionadas por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, lo que permitirá seguir con la producción de vinos blancos secos y afrutados, así como rosados y ‘frizzantes’ (que tienen restos de carbónico), incorporados más recientemente a su oferta.