Elaborado el decálogo del pintxo donostiarra, que se degusta en 2 o 3 bocados

Las miniaturas culinarias deben degustarse en dos o tres bocados | Foto: J. L. Conde
Las miniaturas culinarias deben degustarse en dos o tres bocados | Foto: J. L. Conde

El decálogo del pintxo donostiarra, elaborado por un comité de expertos, define las condiciones que han de reunir los establecimientos para recibir un distintivo de calidad, que será conocido como Barandilla de Plata, entre ellas que estas miniaturas culinarias puedan degustarse en dos o tres bocados.

Estipula asimismo que se trata de una expresión de la cultura gastronómica donostiarra que se presenta bien sea en formato de pintxo tradicional o en su evolución hacia la cocina en miniatura, aunque siempre elaborado en el propio establecimiento, según ha anunciado el concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco.

Entre los requisitos que también tienen que cumplir los locales que opten a la Barandilla de Plata figura que los pintxos se puedan degustar en la barra, sin la obligación de usar las mesas, que se fomente su consumo individual, absteniéndose de entregar un plato, salvo petición expresa, y que no se hagan diferencias en la oferta gastronómica entre la clientela local y la foránea.

Entre los requisitos figura que los pintxos se puedan degustar en la barra | Foto: J. L. Conde
Entre los requisitos figura que los pintxos se puedan degustar en la barra | Foto: J. L. Conde

Se recomienda asimismo que se “mantenga la costumbre” de realizar el cobro al cliente al finalizar el servicio.

Entre los aspectos que se valorarán figura el concepto de “barra fresca”, es decir, que el pintxo sea recién hecho y se produzca una rotación continua en la barra.

También se tendrá en cuenta que se expongan de forma clara y destacada los precios de los pintxos y las bebidas, que se ofrezca una atención amable y respetuosa y que se explique a los clientes los productos que van a degustar.

El próximo 28 de febrero se celebrará una gala en el Palacio Miramar en la que se entregarán las primeras Barandilla de Plata a establecimientos que cumplan los requisitos establecidos.

También se ha instaurado otro reconocimiento, la Barandilla de Oro, destinado a los locales hosteleros que se distingan por su excelencia en torno al pintxo.

En este evento se escenificará a través de un “túnel del tiempo” la evolución de los pintxos donostiarras desde las primeras gildas de los años 50 hasta las creaciones culinarias más vanguardistas. También se entregará el galardón al mejor pintxo de la ciudad, así como al mejor servicio de barra. | EFEAGRO