Micuit de foie, capón, cochinillo… gourmets cárnicos fijos por Navidad

Micuit de foie casero, con palomitas, sorbete de caqui y curry, de El Taller de Seve Díaz | Foto: J.L. Conde
Micuit de foie casero, con palomitas, sorbete de caqui y curry, de El Taller de Seve Díaz | Foto: J.L. Conde

Foie gras de pato en presentación micuit (semicocido), capón relleno, pularda trufada, cochinillo o cordero son sólo algunos de los cárnicos más apuntados en la lista de la compra para las fiestas navideñas y este año no será muy diferente, con una campaña que mantendrá sus ritmos de venta.

Lo atestiguan las distintas fuentes consultadas por Efeagro, entre las que se encuentra Cascajares, una de las marcas más vinculadas con la Navidad si de venta de carne de aves se trata.

Este año han incrementado su oferta de guarniciones, ofreciendo bloc de foie e higos confitados para acompañar a sus asados que ya son todos libres de gluten y lactosa.

Prevén vender 70.000 maletines de capón relleno, pularda trufada, pavo o pato -5.000 más que en la Navidad pasada- por los canales clásicos, pero también por Internet, un medio en el que las ventas crecen el doble de rápido que en esos canales tradicionales.

Desde la empresa “Selectos de Castilla”, especializada en la producción y comercialización de productos derivados del pato, su consejero delegado, Enrique de Prado, indica que se preparan para un “incremento moderado” de sus ventas que ya de por sí representan el 30% del total anual y que en esta época de Navidad se dirigen especialmente a los hogares donde las compras por Internet también crecen.

Perdiz en escabeche, del restaurante Los Troncos | Foto: J.L. Conde
Perdiz en escabeche, del restaurante Los Troncos | Foto: J.L. Conde

El micuit de foie de pato es el más demandado, aunque seguido de cerca por el confit, el magret o el jamón de pato.

Fuentes de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm) detallan a Efeagro que los productos del pato siguen siendo un clásico por Navidad, aupado por su sabor, sus posibilidades gastronómicas y por sus propiedades nutricionales (ayuda a reducir el exceso de colesterol y combate el estrés y la migraña, apuntan).

Las ventas en estas fiestas, según esta interprofesional, representan el 40% del total anual y son las reuniones familiares las que acaparan el 80% de ese consumo.

El cochinillo es otro de los platos principales llamados a coronar los menús navideños, si bien es un producto cuya ingesta está cada vez más desestacionalizada.

Así lo asegura el gerente de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, José Ramón Marinero, quien señala que donde se nota realmente el incremento del consumo es en las casas y por ello la presencia de este producto en las carnicerías se duplica en estas fechas.

En las tablillas ya se refleja esa cercanía de la Navidad: en el mercado central de Carnes de Madrid, el cochinillo -de todas las categorías- se ha encarecido en +1,5 euros/kilo en las últimas dos semanas mientras que el cochinillo de Segovia con marca de garantía ha subido su precio tres euros la unidad en ese mismo período.

El precio de las carnes, como el cochinillo o el cordero se ha encarecido con la llegada de las fechas navideñas | Foto: J.L. Conde
El precio de las carnes, como el cochinillo o el cordero se ha encarecido con la llegada de las fechas navideñas | Foto: J.L. Conde

Exquisiteces como el cordero -especialmente el lechal- también se demanda más en Navidad y las ventas se duplican en diciembre respecto al resto de los meses del año, según señala el secretario general técnico de la IGP “Cordero Manchego”, Francisco Alfaro.

En el caso de este cordero con sello de calidad, Alfaro indica que ha ido adquiriendo más protagonismo hasta el punto de que los incrementos de ventas entre una campaña navideña y otra podían rondar el 20%, aunque este año se espera una estabilización respecto al anterior.

Los precios del cordero en la lonja de Albacete han registrado un encarecimiento medio cercano a los dos euros/unidad para los de 10 kilos en las tres últimas semanas.

Pero no sólo la carne de ave, de cerdo y de cordero están en las preferencias navideñas porque la de vacuno no se queda atrás con demandas principalmente de los cortes más caros (lomos y solomillos) tanto para la restauración como para los hogares, según apunta el director de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), Javier López.

Señala que la demanda es “enorme” estos días, aunque entre los desafíos de esta organización está conseguir presentaciones fáciles de cocinar o gamas de precocinados.

Las navidades un año más serán el motivo perfecto para degustar esos productos gourmet y más elaborados por los que se desembolsa más dinero para celebrar las fiestas junto a familiares y amigos. | Juan Javier Ríos | EFEAGRO