Bocaditos

 

Los hermanos Torres dicen adiós a su programa televisivo | Foto: rtve.es
Los hermanos Torres dicen adiós a su programa televisivo | Foto: rtve.es

Los chefs Torres anuncian que dejarán en febrero los programas en TVE

Los hermanos Sergio y Javier Torres han anunciado a través de las redes sociales que el próximo mes de febrero dejarán el programa que han venido haciendo desde hace tres años en TVE para “dedicarnos a otros proyectos”.

Tras señalar en un comunicado ayer a través de su cuenta en twitter que “desde hace más de tres años, a través de nuestro programa, hemos compartido momentos inolvidables, grandes recetas y nuestro ‘Toque Torres'”, los gemelos consideran que ha llegado “el momento de hacer una pausa”.

Aseguran que actualmente necesitan centrarse en sus proyectos fuera del mundo de la televisión, después de “un año de vértigo” en el que “han lanzado el restaurante Alas en el Aeropuerto de Barcelona y nuestro proyecto más ambicioso y personal, Cocina Hermanos Torres, con el que ya hemos conseguido dos estrellas Michelin”.

Los Torres, tal y como tienen pactado con RTVE, seguirán grabando hasta febrero y mantendrán su cita diaria en la televisión con sus numerosos seguidores hasta el mes de marzo.

“A partir de entonces pondremos la mirada en otros objetivos y continuaremos trabajando en planes que nos vuelvan a juntar con todos vosotros en un futuro próximo”, añaden.

Subrayan que el fin del programa en marzo “no es un adiós al mundo audiovisual, es un hasta luego”.

 

 

Portada del libro
Portada del libro

El libro “Reinas de copas” representa a España en los Gourmand Awards 2019

El libro “Reinas de copas, las grandes mujeres del vino”, de Zoltan Nagy, ha sido nominado entre los 9 finalistas dentro de la categoría “Drinks Writing” en los premios International Gourmand Awards 2019, dentro de los cuales representa a España.

La edición 2018, el premio absoluto de la cual se conocerá la próxima primavera, ha reunido participantes de un total de 216 países y regiones, entre los que se encuentran reconocidos chefs, periodistas, escritores y divulgadores de la gastronomía.

Los Gourmand World Awards, nacidos en 1995 y creados por Edouard Cointreau, están considerados “los Óscar de los libros culinarios”, según sus organizadores, y tienen el objetivo de premiar los mejores libros, tanto impresos como digitales, que hablaran de comida y vinos.

 

 

Matín Berasategui | Foto: S. Méndez
Matín Berasategui | Foto: S. Méndez

Martin Berasategui, segundo mejor restaurante del mundo, según Tripadvisor

El restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) figura como mejor restaurante de España y segundo del mundo en el Top 25 Travelers Choice, que elabora el portal de viajes Tripadvisor, un listado en el que le sigue El Celler de Can Roca (Girona) y el vizcaíno Azurmendi aparece en el puesto 19.

Martin Berasategui, con tres estrellas Michelin, es la casa matriz del restaurador guipuzcoano, que el pasado noviembre sumó diez galardones de la prestigiosa guía culinaria al conseguir una para su establecimiento Oria (Barcelona) y otro para eMe Be Garrote (San Sebastián).

España, junto con Reino Unido, Francia e Italia, son los únicos países que han conseguido incluir tres restaurantes en el listado de los 25 mejores de Tripadvisor, que encabeza el establecimiento francés Au Crocodile y que se elabora mediante un algoritmo con las reseñas de restaurantes de todo el mundo durante un periodo de 12 meses.

En la categoría europea, se suman a los 25 seleccionados el madrileño DSTgE, del chef Diego Guerrero, en el puesto 20, y el barcelonés Disfrutar, en el 21.

 

 

Volumen sobre el vino de la Bullipedia | Foto: bullipediastore
Volumen sobre el vino de la Bullipedia | Foto: bullipediastore

Ferran Adrià lanza enciclopedia sobre gastronomía con un volumen sobre vino

La Bullipedia de Ferran Adrià, “la primera gran enciclopedia sobre gastronomía, creatividad e innovación”, llega a las librerías con su primer volumen: “Vinos. Contextualización y vinicultura”, una obra que, según Adrià, “marcará un hito e inicia un nuevo ciclo en el mundo del vino, la sala y la restauración en general”.

Este será el primero de seis libros, realizados todos desde elBullifoundation, y se dedicará al “replanteamiento del ‘statu quo’ del vino como producto elaborado y al estudio de los factores de calidad de la uva”, siempre siguiendo el método Sapiens, utilizado en elBulli para sus creaciones gastronómicas, según explicó Ferran Centelles, sumiller y coescritor de la colección.

El libro pretende estudiar el vino y observar como la geología y el clima son capaces de imprimir personalidad en la uva, además de la incidencia de los sistemas de producción, siendo las variedades del fruto, la tecnología agrícola, el mundo de las bodegas, los bodegueros y, en definitiva, la vinicultura, los ejes de este primer volumen.

Se prevé que para 2020 toda la Bullipedia al completo, formada por 35 libros, esté en las librerías y que el contenido de ésta se vaya revisando cada dos o tres años por un comité de expertos.

Sus creadores afirmaron que la colección “está pensada para profesionales de la restauración y la hostelería, pero también para interesados en el mundo de la gastronomía, historiadores y aficionados al arte y al diseño”, ya que se ha evitado crear una obra técnica, y se ha “bajado el lenguaje para que todo el mundo lo entienda”, según Quim Vila, coescritor del libro y fundador de “Vila Viniteca”, colaboradora de este proyecto. | EFEAGRO