Adriá: La falta de conocimiento de la gestión es un problema “colosal” en restauración

Ferran Adrià | Foto: A.G,
Ferran Adrià | Foto: A.G,

“La mitad de los restaurantes no llegan a los cinco años y el veinte por ciento solo duran dos”

El chef Ferrán Adriá ha calificado como “un problema colosal” de la hostelería y la restauración la falta de conocimientos sobre gestión de sus promotores, algo que hace que la mitad de los nuevos establecimientos cierren sin llegar a los cinco años de historia.

Adriá ha hecho estas declaraciones a EFE con motivo de su presencia en Logroño para presentar el libro “Food and Beverege”, creado por “el Bulli Foundation” y CaixaBank, en un acto al que han acudido restauradores y hosteleros riojanos.

En este trabajo Adriá y su fundación tratan de aportar conocimientos de cómo se gestionan las bebidas en un restaurante, con indicaciones de cómo ofrecer cada una hasta los factores a tener en cuenta para marcar sus precios.

En realidad, ha detallado, este proyecto está relacionado con su idea de la “falta de gestión” y de “conocimientos de gestión” en el sector, que él busca mejorar, ha explicado.

“La mitad de los restaurantes no llegan a los cinco años y el veinte por ciento solo duran dos”, ha subrayado Adriá, que ha incidido en que, en realidad, esas cifras “se pueden trasladar a las pymes, con lo que estamos ante un problema de dimensiones colosales de las que no somos conscientes”.

Adrià afirma que en su sector "parece que la gestión no sea importante, y es vital" | Foto: F. P.
Adrià afirma que en su sector “parece que la gestión no sea importante, y es vital” | Foto: F. P.

Porque en su sector “parece que la gestión no sea importante, y es vital” pero “no nos enseñan que todo es una empresa, a contextualizar, saber lo que es la cuenta resultados, los objetivos, las amortizaciones” y “eso es igual si facturas millones de euros o trescientos mil euros”.

Así, ha considerado “igual que hay escuelas de negocios y van a ellas directivos en otros sectores, debería haberlas para quien quiere montar un negocio de hostelería o por lo menos unos cursos”.

Ha admitido que “no se trata de saber todo” sobre gestión “pero, por ejemplo, se montan negocios sin saber cuántos impuestos hay que pagar”.

“Si la gente supiera el margen de beneficio de la mayoría de los restaurantes, diría que es imposible, se piensa que se gana un dineral, pero fuera de excepciones todo es normal”, ha afirmado.

De hecho, ya en la conferencia, ha asegurado que en El Bulli “simplemente no perdíamos dinero” aunque “quizás hubiésemos podido ganar mucho”.

Ferran Adrià, en el último acto en el que participó en Tenerife
Ferran Adrià, en el último acto en el que participó en Tenerife

Con su fundación busca “preservar el legado de El Bulli” y “ayudar en todo lo relacionado con la innovación” pero “en realidad, la innovación, con la que parece que ahora hay una cierta obsesión, va con la gestión, tengas 3 estrellas o ninguna”.

Y para mejorar en la gestión “hay que buscar calidad, eficiencia y saber adaptarse” porque “la mayoría de las innovaciones son estar al día, imitar modelos de éxito”.

Sí que ha reclamado “tener una actitud innovadora” que es “no decir que las cosas no pueden cambiar” y “tener una estrategia e ir para adelante con ella “.

Ha defendido que en España “en general, en gastronomía vamos bien, pero hay otros países que están ahí porque tienen claro que este es un sector económico y como cultura es importante”.

Respecto a su libro “Food an Beverage” ha admitido que “la gente espera que hable de cómo se hace un cóctel” pero “me interesa más que cualquier restaurante, el propietario y el equipo tengan una herramienta para contextualizar y al servir un café o un vino hagan las cosas con calidad”.

No se trata, ha recalcado, de especializarse en el campo de las bebidas “porque, en realidad, yo no soy especialista en nada, solo intento crear” ha dicho “pero luego tengo que contar con el apoyo de especialistas y tener un mínimo de conocimientos sobre el contexto, sea una receta de La Rioja o una de Singapur”, ha concluido. | EFEAGRO