Barritas, cervezas, ensaladas y una ginebra en investigación, entre sus múltiples posibilidades
Gran Canaria ofrece algas únicas en el mundo y el Cabildo ha impulsado una jornada para promocionarlas como producto gastronómico en un encuentro que incluye cocina en vivo y que ha desbordado las previsiones iniciales con más de 170 personas inscritas, informó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.
Y es que las algas “alimentan más que un bistec”, aseguró el director del Banco Español de Algas, Juan Luis Pincheti, ya que las microalgas tienen un altísimo valor proteico, mientras las macroalgas lo tienen en carbohidratos, esto es, energía muy valorada en el mundo deportivo, por ejemplo.
Aparte del Banco Español de Algas, el Cabildo ha contado con la implicación de la Federación Gastronómica de Canarias, cuyo responsable, Eugenio Sánchez, no dudó en hacer al resto la boca agua detallando los platos que podrán ser degustados, desde Tiradito de atún con aliño cítrico de algas y sorbete de espirulina a Sunomono de lechuga de mar, un producto que mostraron tras recogerlo por la mañana directamente de los cultivos del Banco de Algas.
Uramai con mejillones rebozados y tierra de algas, Brandada de Bacalao y espirulina y risotto de microalgas con cherne al chimichurri marino y coral de chorella también formarán parte de las degustaciones y de la cocina en vivo que pondrá fin a una jornada que mostrará casos de éxito.
El objetivo de este encuentro, que se celebrará el próximo martes en Infecar, es promover la generación de negocio en torno a las algas dadas las maravillosas condiciones medioambientales de Gran Canaria y las ventajas fiscales que hacen atractivo este nicho de negocio.
No en vano es un producto innovador, que ofrece un producto alternativo a la cocina y que es un producto local que da cumplimiento al ansiado kilómetro cero, el mínimo recorrido desde la producción a la mesa, por no mencionar su valor nutritivo y posibilidades, pues ya existen barritas energéticas, cervezas, zumos, sopas y está en desarrollo una nueva ginebra, aparte de sus aplicaciones en cosmética y farmacia.
Así, aunque empezó con una propuesta modesta, finalmente el interés generado abrió este encuentro a empresas nacionales y hasta una de Portugal que expondrán su experiencia, de modo que los responsables de Portomuiños hablarán de la innovación y la llegada a las grandes superficies, Algaplus de la producción orgánica de macroalgas y Neoalgae y Fitoplacton Marino del camino a la comercialización, especies y formatos. Y en medio de las conferencias, mesas redondas para debatir diversos aspectos en torno a esta oportunidad de negocio.
Esta acción, explicó el consejero, se enmarca en la política del Cabildo de diversificar la economía y apostar por sectores con gran potencial en Gran Canaria, en este caso la economía azul, una apuesta que se traduce en potentes inversiones como las previstas para el próximo año, que, en materia de investigación, formación y puesta en marcha del Área Experimental de Arinaga, superará los 14 millones de euros.