Lisboa acoge hoy por primera vez gala de estrellas Michelin España y Portugal

Tomahawk Dry Aged 45 días sobre puré de  papa cremoso del restaurante M.B | Foto: J.L. Conde
Tomahawk Dry Aged 45 días sobre puré de papa cremoso del restaurante M.B | Foto: J.L. Conde

La Guía España y Portugal 2019 se presenta hoy en Lisboa en una gala en la que se desvelará el nuevo reparto de las ansiadas estrellas, del que Efe ha podido saber que se repartirán “más de 20” primeras estrellas a otros tantos restaurantes de los dos países.

La gala, que se celebra desde 2009, sale por primera vez de España con destino a la capital lusa y su Pavilhão Carlos Lopes, que comenzará a recibir a los invitados a partir de las 19:00 horas (hora local) con la expectación de lograr para sus restaurantes la primera estrella, alcanzar la segunda o auparse al olimpo de los triestrellados, o bien conservar los “brillos” que tienen.

Efe ha sabido de fuentes de la publicación que se otorgarán “más de 20” primeras estrellas a otros tantos restaurantes de España y Portugal, y que será un año “bueno” en el resto de las categorías, con “brillos” muy repartidos por la geografía de ambos países.

Calamar, leche de cabra, avellana y frambuesa, del restaurante Nub, la última estrella que ha conseguido Tenerife| Foto: J.L. Conde
Calamar, leche de cabra, avellana y frambuesa, del restaurante Nub, la última estrella que ha conseguido Tenerife| Foto: J.L. Conde

En la edición de 2018 fueron 17 restaurantes en España y dos en Portugal los que consiguieron su primera estrella, por lo que la lucen 117 establecimientos; cuatro españoles lograron la segunda, de forma que son 25 en nuestro país y cinco en el vecino los “biestrellados”, y a dos españoles se les concedió la tercera, máxima distinción que ostentan diez restaurantes tras el cierre de Sant Pau de Carme Ruscalleda en la provincia de Barcelona.

En Tenerife, hace un año, la Guía Michelin España&Portugal 2018 había dado la sorpresa el año pasado con la concesión de una estrella al restaurante Nub, de Fer Fernández y Andrea Bernardi. Desde ese momento, la isla de Tenerife contaba ya con seis estrellas de la codiciada Guía Roja. A esta de Nub, se suman las dos del restaurante M.B (Martín Berasategui) y una de Kabuki, Kazan y El Rincón de Juan Carlos.

La gala, celebrada en The Ritz Carlton Abama, puso a la isla de Tenerife en el punto de mira mundial de la gastronomía. Mayte Carreño, directora comercial de la Guía Michelin España&Portugal 2018 reconoció que no había pensado reunir a tanta gente en Tenerife para celebrar el acto. Elogió los productos canarios y también destaco “la sorpresa que se había llevado con los vinos”. | EFEAGRO | abocados