Michelin repartirá más de 20 primeras estrellas por territorio español y luso

De izquierda a derecha, Erlantz Gorostiza, Toto Regalado, Jonathan y Juan Carlos Padrón y Daniel Franco, los estrellas Michelin de Tenerife | Foto: J. L. Conde
De izquierda a derecha, Erlantz Gorostiza, Toto Regalado, Jonathan y Juan Carlos Padrón y Daniel Franco, los estrellas Michelin de Tenerife | Foto: J. L. Conde

La guía anuncia que crecerá de forma “muy notoria” la categoría Bib Gourmand, la que reconoce una excelente relación calidad-precio

Aunque el contenido de la Guía Michelin España y Portugal 2019 no se conocerá hasta la gala de mañana en Lisboa, Efe ha sabido que otorgará “más de veinte” primeras estrellas a otros tantos restaurantes y que será un año “bueno” en el resto de las categorías, con ‘brillos’ “muy repartidos” por la geografía española y lusa.

“Va a ser un buen año en líneas generales para España y Portugal”, anuncia en una entrevista con Efe su responsable de Comunicación, Ángel Pardo, quien destaca especialmente el crecimiento entre los nuevos estrellados, con más de una veintena y “en sitios que no son polos de población muy importante”, lo que demuestra que “la gastronomía avanza y crea una red que llega a todos sitios”.

En el caso de España, indica que “llevamos tres años consecutivos con muchas novedades en este apartado y es síntoma de que hay mucho nivel” y subraya que “se acortan los plazos para conseguir la primera estrella, porque tras salir de las escuelas de cocina pasan por restaurantes de mucho nivel y afrontan su propio proyecto con una experiencia muy amplia, talento, creatividad, pasión e ilusión”.

Fer Fuentes, del restaurante NUB, que el año pasado recibió su primera estrella Michelin | Foto: Sergio Méndez
Fer Fuentes, del restaurante NUB, que el año pasado recibió su primera estrella Michelin | Foto: Sergio Méndez

En la edición de 2018 fueron 17 restaurantes en España y dos en Portugal los que consiguieron su primera estrella, que reconoce “una cocina de gran fineza por la que compensa pararse”, por lo que la guía incluye 177 establecimientos en esta categoría.

Dado que el factor sorpresa es uno de los alicientes de la gala Michelin, Pardo solo comenta que en el panorama de las dos estrellas “hay cosas interesantes”, y en el de tres que “será un buen año”, si bien el anterior fue calificado de “excelente” por los responsables de la publicación.

En la gala celebrada el año pasado en Guía de Isora (Tenerife) se desveló la concesión del tercer ‘macaron’ a Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ABaC (Barcelona), con lo que son diez -tras el cierre en octubre del Sant Pau de Carme Ruscalleda- los restaurantes españoles en el olimpo de los triestrellados, categoría en la que aún no se ha estrenado Portugal.

Fueron cuatro los establecimientos españoles que se fueron de la isla con la segunda estrella, que lucen 25 restaurantes en España y cinco en Portugal.

En cuanto a las “deudas” que se le achacan a la guía francesa con restaurantes consagrados para los que se piden más reconocimientos, señala que “alguna cosita habrá, alguna noticia”.

Varios de los galardonados posan divertidos para un selfie durante la gala celebrada el año pasado en Tenerife | Foto: EFE
Varios de los galardonados posan divertidos para un selfie durante la gala celebrada el año pasado en Tenerife | Foto: EFE

A las pérdidas ya conocidas, como las tres estrellas del Sant Pau de la provincia de Barcelona por cierre, se sumarán otras, advierte Pardo. Los “brillos” caen por fin de negocio, pero también porque en la prueba de mesa los inspectores consideran que ha habido una bajada de nivel.

Crecerá de forma “muy notoria” la categoría Bib Gourmand, la que reconoce una excelente relación calidad-precio. “Es una categoría muy potente, con un protagonismo muy importante y que gusta a los inspectores, a nosotros y a nuestros lectores”, indica sobre un sello que atesoran en la edición de 2018 252 restaurantes en España y 37 en Portugal.

Será la primera vez, desde que en 2009 la presentación de la Guía Michelin se convirtió en “una fiesta gastronómica con los cocineros como protagonistas”, que la gala se celebre fuera de España. Será este miércoles en el Pavilhão Carlos Lopes de la capital portuguesa, un destino que los responsables de la publicación buscaban “desde hace tiempo, porque es la guía de los dos países”.

Para Portugal será “un año de crecimiento, es importante porque no hay estancamiento”, anuncia Ángel Pardo, quien indica que “crecerá Lisboa, pero también hay algunas poblaciones que llamarán la atención”.

Tras la Guía Michelin de España y Portugal 2019 hay un “impresionante y duro trabajo” de sus doce inspectores, a quienes les “reconforta descubrir nuevos lugares” y que cuentan en su labor de prospección con el apoyo de sus colegas europeos, aunque “las decisiones las toma el equipo español”. | Pilar Salas | EFEAGRO