El canario Aníbal Falcón gana IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

Aníbal Falcón, durante el concurso | Foto: Marciano Pérez | Diario de León
Aníbal Falcón, durante el concurso | Foto: Marciano Pérez | Diario de León

El canario Aníbal Falcón Morales, de Arucas (Gran Canaria), se ha alzado ayer con el primer premio del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de León’, una actividad enmarcada en la capitalidad gastronómica que ostenta la ciudad en 2018.

En segundo lugar, se ha clasificado Antonio José Sánchez Perianez, de Badajoz, por delante de Alejandro Martín Mateos, de Fuenteguinaldo (Salamanca).

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, y el promotor del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de León’, Agustín Risueño, han abierto este certamen en la sede de ‘León, capital española de la gastronomía’, la Casa de las Carnicerías.

Este evento ha reunido a ocho de los mejores cortadores de España, entre ellos dos de los clasificados para el próximo campeonato nacional que se celebrará el próximo mes de enero, así como la primera mujer que acude a esta cita, “una espina clavada hasta ahora” para Agustín Risueño.

Tras el corte de los jamones, los participantes han presentado varios platos de distintas partes de la pieza más el artístico, así como un plato en el que tenía que haber 100 gramos exactos.

Los jueces han valorado el estilo del cortador, la presentación y limpieza de la pieza y zona de trabajo, la vestimenta, cantidad de platos obtenidos, emplatado general, rectitud en el corte, tamaño y grosor de la loncha, eficacia y eficiencia, así como la presentación.

Llamas ha agradecido el esfuerzo de Agustín Risueño en realizar este tipo de iniciativas, y ha destacado, además, su labor e implicación en la consecución del Récord Guinness de corte de cecina, que el pasado mes de junio reunió en la Plaza de Regla a más 70 cortadores.

El concejal también ha destacado la importancia de un certamen como éste que pretende fomentar el corte a cuchillo en la hostelería y que los productos de León se conozcan en otras provincias gracias a sus participantes.

Risueño, por su parte, ha subrayado la calidad de los cortadores que han venido este año y ha alabado las cualidades del jamón blanco típico de León, que se ha utilizado en el concurso y cuyas piezas han sido facilitadas por Embutidos Rodríguez. | EFEAGRO