SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, durante el acto
El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, durante el acto

Los mejores quesos, vinos, gofios, aceites y sales marinas

El Gobierno de Canarias entregó ayer los premios del Concurso Oficial Agrocanarias 2018, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, para reconocer la calidad de los mejores vinos, quesos, gofios, aceites de oliva y sales marinas de las Islas, que en esta edición suman un total de 90 galardones. Al acto asistieron el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo; el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero del área, Narvay Quintero.

 

Cortijo de Caideiros se llevó el galardón al mejor queso de Canarias
Cortijo de Caideiros se llevó el galardón al mejor queso de Canarias

400 productos participaron en el concurso

En la presente convocatoria participaron un total de 400 producciones: 73 gofios, 148 vinos, 19 aceites, 145 quesos y 15 sales; y de los 90 galardones que se concedieron 18 corresponden a gofios; 29 a vinos; 6 a aceites, 28 son quesos y 9, sales. Los máximos reconocimientos, es decir, las distinciones de mejor producción de cada certamen, recayeron en Molino de Gofio Imendi de millo, trigo, cebada, garbanzos y avena, de La Gomera, elaborado por Cristina María Mendoza; Marba tinto barrica, de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, de Bodegas Marba; Teguerey Selección Coupage arquebina, hojiblanca, picual, elaborado por Luis Hernández en Fuerteventura; Cortijo de Caideros de cuajo vegetal, de la Denominación de Origen Protegida Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, de Gran Canaria, elaborado por Cristóbal Moreno y Bene Ojeda, y Sal Marina Artesanal de las Salinas de Bocacangrejo, en Gran Canaria, de Martell Lozano S.L. El concurso empezó en 2000 con el mejor de los vinos y poco a poco ha ido incorporando otros productos. El último de ellos ha sido precisamente la sal marina.

 

Pepe Solla
Pepe Solla

El gallego Pepe Solla, en The Oriental Monkey

El gallego Pepe Solla cocinará en las 12ª Jornadas Gastronómicas del Grupo Monkey, en Playa de las Américas (Arona), el próximo día 23. Chef y propietario del restaurante Casa Solla de Pontevedra, cuenta con una estrella Michelin y tres Soles de la Guía Repsol, y está considerado como uno de los referentes de la cocina gallega a nivel nacional e internacional.

 

Níscalos de Tenerife | Foto: J.L. Conde
Níscalos de Tenerife | Foto: J.L. Conde

Jornadas de castañas y setas en La Séptima

El restaurante La Séptima, ubicado en la misma planta en El Corte Inglés, de Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, celebrará hasta el próximo día 24 unas Jornadas de Castañas y Setas.

 

 

 

 

LA GUINDILLA

Toritlla, como dios manda, en La Posada | Foto: J.L. Conde
Toritlla, como dios manda, en La Posada | Foto: J.L. Conde

La tortilla de papas

El concurso de tortillas de papas de Betanzos (La Coruña) se ha visto este año enturbiado por la prohibición municipal de utilizar cebolla. El Gobierno local, apoyado en la tradición, ha dividido a la ciudadanía en dos bandos: unos la prefieren con y otros sin. Al final la sangre no llegará al río, porque cada uno la disfrutará como quiera. Pero estamos en Santa Cruz o en La Laguna, por citar dos ciudades, donde cada día es más difícil encontrar un bar donde poder comer una buena tortilla de papas elaborada allí mismo y no en una industria. ¡Una pena!