Cinco alumnos de hostelería compiten para representar a Canarias en el concurso nacional GMChef 2018

Alumnos de hostelería observan un concurso de cocina en el Sur de Tenerife | Foto: J. L. Conde
Alumnos de hostelería observan un concurso de cocina en el Sur de Tenerife | Foto: J. L. Conde

Cinco alumnos del primer curso de hostelería competirán el próximo lunes, 29 de octubre, ante un jurado profesional que elegirá al cocinero que representará a Canarias en la Final del Concurso Nacional GMChef, organizado por GM Food, que se celebrará el 19 de noviembre en el espacio Mas Marroch de El Celler de Can Roca, ante un jurado presidido por Joan Roca.

Los cinco alumnos canarios son Clemente Barrios del IES Virgen de la Candelaria (Tenerife), María Fernanda Cortés del Hotel Escuela Santa Brígida (Gran Canaria), Natalia González del IES Santa María de Guía (Gran Canaria), Bruno Beltrán del IES San Marcos (Tenerife) y Sergio Melián de la Escuela de Hostelería Europea de Las Palmas.

La Semifinal de Canarias, que se celebrará en el Hotel Escuela Santa Brígida (HECANSA) a partir de las 17:30 horas, contará con un jurado formado por Erlantz Gorostiza (2 estrellas Michelin), director gastronómico y jefe de cocina del Restaurante M.B del Hotel Ritz-Carlton Abama (Tenerife), Xanty Elías (1 estrella Michelin), chef y propietario del Restaurante Acanthum (Huelva) y  brand ambassador GMcash; Germán Ortega, jefe de cocina del Restaurante La Aquarela; Davidoff Lugo, presidente de la Asociación Reposteros, Cocineros y Panaderos Mojo Picón y  chef corporativo del Grupo Maroa, y Jordi Arredondo, director regional en Canarias de GM Food.

Estos estudiantes de Hostelería y Cocina fueron elegidos entre los autores de las 25 recetas presentadas en la web del concurso GMChef ‘Alimenta tu talento’ que organiza GM Food, bajo la enseña GMcash. Los semifinalistas, a partir de la publicación de sus video-recetas, recibieron los votos de los visitantes de la web y apoyos a sus creaciones gastronómicas en Facebook, Instagram y otras Redes Sociales. Estos votos fueron los que decidieron las cinco recetas finalistas y los nombres de sus creadores.

Erlantz Gorostiza será uno de los miembros Erlantz Gorostiza será uno de los miembros del juradodel jurado
Erlantz Gorostiza será uno de los miembros del jurado

Las cinco tapas ganadoras de los cinco finalistas fueron las siguientes: ‘Langostinos empanados con coco’ de Clemente Barrios que recibió 1.131 votos; ‘Taco de ceviche canarión’ de María Fernanda Cortés, con 651 votos; ‘Tradición y sentimiento’ de Natalia González, con 638 apoyos; ‘Reconstrucción de ramen’ de Bruno Beltrán que obtuvo 605 votos, y ‘Cerdo cosmopolita’ de Sergio Melián  que recibió 544 votaciones.

La gran final, el 19 de noviembre. En esta edición del concurso participaron 17 escuelas de Hostelería y Cocina de Canarias, cuyos alumnos realizaron previamente una visita a los cuatro GMcash, situados en Adeje, Santa Cruz de Tenerife, San Bartolomé de Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria. En total, en esta convocatoria han participado 115 estudiantes de varias comunidades autónomas que presentaron sus recetas de tapas con al menos cuatro productos de marcas propias de GMcash que se puedan comer en uno o dos bocados. Canarias, junto a Levante y Cataluña, ha sido una de las Comunidades que ha registrado más participación.

Los cinco seleccionados de Canarias recibirán un set de cuchillos valorados en 300 euros y la Escuela del primer clasificado obtendrá un bono de 500 euros para realizar compras en los cash&carry de GMcash.  Además, el alumno que resulte ganador competirá en la Final nacional del 19 de noviembre junto a los otros 5 ganadores regionales, que acudirán, acompañados por sus mentores, y en la que se elegirá al GMChef 2018.

El vencedor de esta tercera edición realizará un stage con experiencia gastronómica para él y su mentor, más dos acompañantes, en el tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca; el segundo clasificado tendrá el mismo premio en el restaurante de dos Estrellas Michelin M.B de Martín Berasategui, ubicado en el Abama Resort de Tenerife, mientras que el tercer clasificado lo hará en el restaurante onubense Acánthum de Xanty Elias, una Estrella Michelin.