La VI Ruta de la Tapa de Setas crece hasta los 26 locales participantes para abarcar todo El Rosario

El sábado 27 de octubre se desarrollará la tradicional salida micológica
El sábado 27 de octubre se desarrollará la tradicional salida micológica

Esta sexta edición se desarrollará entre el 26 de octubre y el 30 de noviembre

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El Rosario acogerá en la tarde de este viernes, 26 de octubre, la presentación oficial de la VI Ruta de Setas de El Rosario, que podrá disfrutarse hasta el 30 de noviembre y cuya principal novedad radica, en esta edición, en el gran crecimiento de los locales participantes. Si el año pasado fueron diez, en esta ocasión serán 26 los restaurantes, tascas y bares participantes, abarcando todas las zonas del Municipio (no solo la zona alta).

Como cada año, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de El Rosario, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer) y Campamento Quimpi unen esfuerzos para organizar esta ruta gastronómica, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Tenerife Rural y Saborea Tenerife.

Tras la presentación oficial de la ruta (este viernes a las 18:00 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El Rosario) tendrán lugar las VI Jornadas Micológicas, con diferentes charlas y talleres sobre toxicidad, recogida de setas o cultivo. Además, el sábado 27 de octubre se desarrollará la tradicional salida micológica, partiendo a las 10:00 horas desde las instalaciones de Campamento Quimpi, en la carretera La Laguna-El Teide, TF-24, Km. 16,300, donde al término de la excursión se valorarán los ejemplares recogidos y se disfrutará de un almuerzo-degustación.

Las tascas, bares y restaurantes elaborarán una tapa donde uno o más de sus ingredientes será la seta | Foto: J.L. Conde
Las tascas, bares y restaurantes elaborarán una tapa donde uno o más de sus ingredientes será la seta | Foto: J.L. Conde

Los establecimientos participantes en esta sexta edición son “Casa Jeremías”, “Charrugo”, “El Ávila”, “La Manta”, “Casa Chano”, “El Bollo Pelón”, “El Perenquén”, “Las Cañadas”, “Las Rosas”, “Casa Berta”, “La Morra”, “El Frangollo”, “El Belillo”, “La Aceituna”, “Mocán”, “Era Las Enriquetas”, “Zaragoza”, “La Pimentera”, “Oasis Chillout Tabaiba”, “La Loca Chillout”, “El Clan Destino”, “La Bohemia”, “Mirador terraza de Radazul”, “La Cofradía de Radazul”, “Nudos” y “La Tasquita del Charcón”, este último como habitual establecimiento invitado, procedente del vecino municipio de San Cristóbal de La Laguna, y que concurrirá fuera de concurso.

Las tascas, bares y restaurantes participantes elaborarán una tapa específica donde uno o más de sus ingredientes será la seta, siendo el resto de sus ingredientes de libre elección. Cada tapa se venderá al precio de 2’5 euros e incluirá la bebida (caña, vino del país, agua o refresco) y estarán disponibles al público en el horario determinado por cada local durante el tiempo que dura la VI Ruta de la Tapa de Setas.

La tapa que cuente con la mejor elaboración a juicio del jurado confeccionado a tal efecto por Apymeer será la ganadora del primer premio, cuyo establecimiento será obsequiado con un premio en metálico; el local que concurse con la tapa más votada por el público también recibirá un premio en metálico; mientras que la segunda tapa más popular y el accésit recibirán obsequios sorpresa.

Setas recogidas en Tenerife | Foto: J.L. Conde
Setas recogidas en Tenerife | Foto: J.L. Conde

Los premios serán donados por Apymeer y la votación popular se realizará a través de los votos contenidos en los rutómetros que se repartirán por el Municipio y de los “Me gusta” que sume cada tapa en la página de facebook de Apymeer.

Además, los participantes de la Ruta también entrarán en el sorteo de diversos premios, que aumentan con respecto al año pasado y que en esta ocasión serán donados por las empresas patrocinadoras y colaboradoras Ferretería Castro Delgado, Autoescuela San Cristóbal, Grupo Aira Julia Alimentación, El Gusto por el Vino, Boutique Fabio, Peluquería Osjmuel, Pablo Cubiertas y Restaurante Mocán; así como una cena para dos personas en el restaurante ganador del primer premio. Para ello deberán haber sellado su rutómetro en, al menos, cinco establecimientos de la ruta, cumplimentar sus datos personales y elegir su tapa favorita.

Cada establecimiento participante dispondrá, en un punto bien visible, del cartel de la Ruta y de una urna para que los participantes depositen su voto y puedan participan en el sorteo de los premios.