“Si dices que un plato es de Adrià o Berasategui, ya nos sabe mejor”

 

Toni Massanés, director de la Fundació Alícia (ALImentació y cienCIA) | Foto: J.L.C.
Toni Massanés, director de la Fundació Alícia (ALImentació y cienCIA) | Foto: J.L.C.

El director de la Fundació Alícia, Toni Massanés, imparte una ponencia en la Tenerife Gastro Experience Labs

“Si dices que un plato es de Adrià o Berasategui, ya nos sabe mejor”, señaló ayer Toni Massanés, director de la Fundació Alícia (ALImentació y cienCIA), en una ponencia que impartió dentro de los actos del Tenerife Gastro Experience Labs, que se celebró en el hotel Mencey.

El encuentro fue presentado por Jesús Morales, consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, quien dijo que Massanés es un “visionario” que tiene muy clara la evolución y las tendencias de la gastronomía desde su observatorio de la alimentación, que ha “nacido para que todo el mundo coma mejor”.

La jornada Tenerife Gastro Experience Labs se enmarca en las líneas de trabajo marcadas en el Plan Director de Gastronomía y Turismo de la isla para los años 2018-2020, que tienen como objetivo impulsar la innovación, la creatividad y la competitividad de la gastronomía isleña.

Massanés, en su ponencia, comenzó diciendo que “vivimos en un mundo que cambia cada 20 minutos, que nos obliga a estar al día, también en lo referente a la alimentación. Hace tiempo que viajar para ver no tiene sentido, hay que viajar para vivir, lo que ha derivado en el turismo de experiencias. En este sentido, lo que más se interioriza es precisamente comer. Somos lo que comemos, no solo física, sino también culturalmente”.

El director de la Fundació Alícia expresó su convencimiento de que “cada vez que nos metemos algo en el cuerpo” estamos juzgando, de manera inconsciente, si nos gusta o no, y si se reúnen las condiciones adecuadas para el disfrute o el rechazo. Cita como ejemplo que cuando ingerimos “el gofio de nuestras abuelas nos motiva más, porque estamos aportando los valores de la tradición”. 

Según Massanés, para que el agricultor continúe con su labor tenemos que comernos sus alimentos | Foto: J.L.C.
Según Massanés, para que el agricultor continúe con su labor tenemos que comernos sus alimentos | Foto: J.L.C.

Otra de las ideas expresadas por Toni Massanés es que “nos gusta la innovación y la creatividad”, y basa su afirmación en la paradoja del omnívoro, que necesita conocer nuevos productos y comidas, aunque hoy en día, con los controles sanitarios, no se corre el riesgo de antaño de ingerir venenos o sustancias peligrosas. 

Massanés mencionó a su amigo recientemente fallecido Jorge Wagensberg y su obra Elogio de la creatividad, en la que decía que la naturaleza produce soluciones naturales y luego están las agroalimentarias. Sobre estas últimas dijo que son creadas por los productores y su entorno, que generan un patrimonio que no se puede perder. En este sentido, recordó que “todos somos responsables alícuotas”, porque para que el agricultor continúe con su labor tenemos que comernos sus alimentos”, y así sucesivamente.

“Para que una cosa sea buena hay que conocerla”, manifestó el director de la Fundació Alícia. Puso como paradigma que “si nos dicen que un plato es de Adrià o de Berasategui, ya nos sabe mejor”, porque le hemos añadido el factor de valorización, que en este caso es quienes han sido los chefs creadores de estas elaboraciones.

La Fundación Alícia es un centro de investigación en cocina con rigor científico fundado por el propio Massanés y el cocinero Ferran Adrià, cuyo objetivo principal es el de que “todo el mundo coma mejor”. Esta entidad ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Gastronomía Saludable de la Real Academia de Gastronomía, entre otros.

Otras ponencias. En otro orden de asuntos, la segunda ponencia de los Tenerife Gastro Experience Labs será el próximo 16 de noviembre a cargo del suizo Luki Huber, experto en diseño industrial y de producto. En su taller expondrá las claves de su herramienta Manual Thinking y que tiene por objetivo mejorar el trabajo creativo de equipo.

La consultora en investigación y análisis de tendencias, innovación y estrategias, Eva Ballarín, impartirá su ponencia el 20 de diciembre, bajo el título Rediseñando la experiencia turística, un taller dirigido al marketing de sala. Ballarín es directora de Hospitality 4.0 y fundadora de Horeca Speakers. | J. L. C.