Los hermanos Padrón desvelan la potencialidad del aguacate

Una de las propuestas con aguacate de los hermanos Padrón | Foto: Coconut
Una de las propuestas con aguacate de los hermanos Padrón | Foto: Coconut

Los chefs de El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Santiago del Teide) han abierto una línea de investigación sobre las posibilidades de este fruto o verdura

Los hermanos Padrón, Juan Carlos y Jonathan, se ganaron ayer el aplauso del público que asiste a la muestra San Sebastián Gastronomika desvelando las potencialidades que ofrece el aguacate de Tenerife.

Los chefs del restaurante El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes (Santiago del Teide), presentaron la ponencia Interpretaciones prospectivas del aguacate en salado y dulce, un encargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, para promocionar esta fruta y verdura a la vez.

Juan Carlos y Jonathan han trabajado este verano en cómo sacar partido al aguacate y también en descubrir nuevas técnicas. “La pregunta inicial que nos hicimos mi hermano Jonathan y yo fue qué podemos hacer mirando al futuro con este producto y además hacerlo saludable. La respuesta fue esta ponencia”, señaló Juan Carlos.

Juan Carlos y Jonathan Padrón, junto a Javier Pérez y Mario González, durante los preparativos de Gastronomika
Juan Carlos y Jonathan Padrón, junto a Javier Pérez y Mario González, durante los preparativos de Gastronomika

Los hermanos acudieron a San Sebastián con su jefe de cocina de El Rincón de Juan Carlos, Javier Pérez, y el responsable de Maresía, su otra marca en La Caleta de Adeje, Mario González, que colaboraron en la preparación de los platos en el escenario del Kursaal, donde se celebra esta muestra culinaria. En la investigación también contribuyo Felipe González, informático, y que desde hace un par de años trabaja en el  proyecto I+D+I del restaurante.

Los hermanos Padrón, sobre el escenario del Kursaal | Foto: Coconut
Los hermanos Padrón, sobre el escenario del Kursaal | Foto: Coconut

Juan Carlos Padrón señaló que una de las conclusiones de sus investigaciones es que en el mundo vegetal el aguacate es como el cerdo o cochino que se aprovecha todo, incluso algunas de las hojas del árbol. Ya en el escenario presentaron una pasta de miso, pero de aguacate; una salsa bearnesa en la que en vez de la yema del huevo emplearon la parte amarilla del aguacate, que cocieron 10 minutos, y mezclaron con una selección de hojas del árbol. Jonathan se atrevió a cocinar la parte verde del aguacate para presentar un postre con jarabe de azafrán, yogur, cardamomo, pistacho y limón negro.

Otra jornada tinerfeña en Gastronomika la marcó Víctor Suárez, del restaurante Haydeé, de La Orotava quien “apadrinado” por Martín Berasategui, preparó pulpo de las costas de Tenerife glaseado con caldo de puchero canario, mahonesa de almogrote, mojo verde crujiente y el toque cítrico de un caviar de mandarina. | José L. Conde