Tenerife lleva lo mejor de su cocina a Gastronomika 2018

Los consejeros del Cabildo, junto a algunos de los cocineros que acudirán a Gastronomika
Los consejeros del Cabildo, junto a algunos de los cocineros que acudirán a Gastronomika

Los chefs Juan Carlos y Jonathan Padrón, Víctor Suárez, Borja García, José Ángel Canales, Diana Marcelino y Jorge Peñate mostrarán sus habilidades culinarias

Los chefs Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos; Víctor Suárez, del Haydeé; Borja García y José Ángel Canales, del hotel Botánico; Diana Marcelino, de Finca Salamanca, y Jorge Peñate, de Las Rocas, es el elenco de cocineros que participará la próxima semana, desde el próximo lunes y hasta el miércoles, en la muestra San Sebastián Gastronomika, de la mano del Cabildo de Tenerife.

Alberto Bernabé y Jesús Morales, responsables de Turismo y de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, respectivamente, presentaron ayer los detalles de la participación de los siete cocineros.

“Esta es la primera vez que la Isla estará en San Sebastián Gastronomika, y lo hará a través de su marca Tenerife Gastro Experience”, indicó Bernabé, quien recordó que esta presencia se enmarca en las líneas de trabajo incluidas en el Plan Director de Gastronomía 2018-2020 de la Isla, que busca potenciar el desarrollo de productos de turismo gastronómico, mejorar la competitividad del sector o dar valor a la singularidad de la gastronomía de Tenerife en el sector turístico”.

El concurso de parrilla ya es un clásico en congreso gastronómico | Foto: Coconut
El concurso de parrilla ya es un clásico en congreso gastronómico | Foto: Coconut

Para Jesús Morales, la eclosión de la gastronomía tinerfeña no es fruto de la casualidad: “Tenemos todos los ingredientes necesarios para estar en los más alto, como es una materia prima de calidad y unos profesionales excepcionales que han conseguido situar nuestros productos y nuestra cocina a unos niveles nunca vistos”. Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes (Santiago del Teide), ofrecerán una ponencia que llevará por título Interpretaciones prospectivas del aguacate en salado y dulce, que tendrá lugar a las 16.00 horas del martes en el auditorio del Kursaal. Juan Carlos Padrón, presente en la rueda de prensa, señaló que él y su hermano han estado investigando sobre esta fruta y verdura a la vez, para hacer diferentes elaboraciones que les han permitido “abrir unos caminos muy interesantes y mágicos”.

Víctor Suárez, del restaurante Haydeé, en La Orotava, acude a Gastronomika de la mano de Martín Berasategui, quien anunció el año pasado que dedicará unos minutos de su exposición a hablar del restaurante que más le ha sorprendido este año.

Suárez, que además de haber trabajado con Berasategui lo ha hecho también con Ferran y Albert Adrià en su proyecto Heart en la isla de Ibiza, abrió junto con su hermana Laura, que se encarga de lo dulce, este restaurante que les hizo merecedores de un premio ex aequo como mejores jefes de cocina en los XXXII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial, que se entregaron el año pasado.

Por otro lado, Borja García y José Ángel Canales, del hotel Botánico del Puerto de la Cruz, han sido seleccionados para participar en el IX Concurso Nacional de Parrilla, que se celebrará en la muestra gastronómica. Ambos chefs, defensores del producto canario, llevaran sus chuletones de vacuno procedentes de ganado, que, aunque traídos de Francia, Holanda o España, son criados y alimentados en la Isla.

Por último, Diana Marcelino, de Finca Salamanca, y Jorge Peñate, de Las Rocas (Jardín Tropical), realizarán diversas elaboraciones con pulpo, papa, queso, cherne, cochino negro, miel, conejo, plátano, gofio y vinos de Tenerife. | José L. Conde