SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

De izquierda a derecha, Alfonso Cabello, José Manuel Bermúdez y Cosme Cabrera
De izquierda a derecha, Alfonso Cabello, José Manuel Bermúdez y Cosme Cabrera

Cerca de 80 locales se alinean en Degusta Santa Cruz

Cerca de 80 locales de restauración participarán en la estrategia Degusta Santa Cruz, que busca fortalecer la condición de la capital tinerfeña como destino gastronómico, a través de la creación de un club de producto que aglutine parte de su rica oferta. Este proyecto fue presentado esta semana por el alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y el coordinador de Turismo y Comercio de la Sociedad de Desarrollo, Cosme Cabrera, quienes estuvieron acompañados de unos 40 profesionales de la restauración.

 

 

Cocinas con corazón es el nombre que ha recibido el plan de comunicación de este proyecto gastronómico
Cocinas con corazón es el nombre que ha recibido el plan de comunicación de este proyecto gastronómico

‘Cocinas con corazón’, plan de comunicación

Cocinas con corazón es el nombre que ha recibido el plan de comunicación de este proyecto gastronómico que se ha desarrollado con los establecimientos que obtuvieron mejor puntuación dentro de plan Degusta Santa Cruz. En la página web www.degustasantacruz.com se puede encontrar el conjunto de los locales inscritos, así como una muestra de los establecimientos destacados, un espacio de búsqueda según tipología de cocina, localización u oferta económica. Pronto se abrirá un nuevo periodo de inscripción para sumar más locales a esta iniciativa culinaria.

 

 

Agustín Santolaya y Toño Armas | Foto: J. L. Conde
Agustín Santolaya y Toño Armas | Foto: J. L. Conde

Cata de vinos Corimbo con Agustín Santolaya

El director general de Bodegas La Horra y Roda, Agustín Santolaya, dirigió esta misma semana una cata de sus vinos, concretamente presentó, las añadas de Corimbo y Corimbo I, que se elaboran en la zona de la Ribera del Duero. Santolaya dirige una bodega que no tiene más de 30 años y que está asentada en un municipio, Haro, donde se han escrito las mejores páginas de la historia de La Rioja. Santolaya, que estuvo acompañado de Toño Armas, de El Gusto por el Vino, explicó en el hotel Mencey, las características de las añadas de Corimbo y Corimbo I, un total de nueve, que ofrecieron una idea de la calidad de estos vinos rompedores con los cánones habituales de esta tradicional zona vinícola.

 

 

Juan Capote y Marichu Fresno, en el congreso celebrado en China
Juan Capote y Marichu Fresno, en el congreso celebrado en China

Dos canarios asesoran a la industria láctea china

Dos investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, organismo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Capote y Marichu Fresno, viajaron el mes pasado a China para participar en dos congresos impartidos en Bengbu y Shaanxi para asesorar a la industria láctea caprina. La imagen de la cabra en la cultura oriental se asocia al bienestar, la salud y la belleza y existen referencias bibliográficas de 1578 en las que se consideraba la leche de cabra como un tónico digestivo. De entre sus beneficios destacan sus propiedades nutricionales y mejor digestibilidad que la de vaca, siendo incluso apta en muchos casos para las personas intolerantes a la lactosa.

 

 

Carlos Villar y Tadashi Tagami | Foto: J. L. Conde
Carlos Villar y Tadashi Tagami | Foto: J. L. Conde

La cocina de las madres de Villar y Tagami

Los chefs de La Posada del Pez y Abikore (ambos en el barrio capitalino de San Andrés), Carlos Villar y Tadashi Tagami, ofrecerán una cocina homenaje a sus madres. Villar mantendrá esta carta disponible del 18 al 23 de septiembre, y Tagami lo ofrecerá el viernes 21 del mismo mes.

 

LA GUINDILLA

Cucharilla de café con el nombre de los novios y la fecha de la boda | Foto: J.L. Conde
Cucharilla de café con el nombre de los novios y la fecha de la boda | Foto: J.L. Conde

Un café con sabor nupcial

Ocurrió en la terraza de un hotel cinco estrellas de Tenerife. Un grupo de amigos fuimos a tomar unos cafés y unas copas a mediados de agosto. Cuando íbamos a revolver el azúcar en el café, vino la sorpresa. Las cucharillas no llevaban grabadas marcas como WMF, Henckels o Cruz de Malta. en su lugar habían inscrito el nombre de una pareja y la que imaginamos era la fecha de su boda que, con toda la buena intención del mundo, encargaron para regalar a sus invitados. Lo que no imaginaron es que acabarían en el menaje del hotel.