SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

Imagen de la primera edición de Culinaria | Foto: J.L. Conde
Imagen de la primera edición de Culinaria | Foto: J.L. Conde

Más de 40 ponencias sobre cocina y sala en culinaria 2018

Culinaria Tenerife 2018 ultima ya los detalles de este congreso profesional que se celebrara los próximos días 25, 26 y 26 de septiembre en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA) y que organiza la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias.  De la Península viajará a Adeje la chef Susi Díaz, jurado del programa Top Chef y propietaria del restaurante La Finca, en Elche, con una estrella Michelin, quien desarrollará la ponencia Elementos. También participarán en el congreso Oliver Peña, de Enigma (Barcelona), Miguel Navarro, de Es Fum (Mallorca), y Javier Aguiar, de Tickets (Barcelona). Los tres con una estrella de la guía francesa.

 

 

Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón
Los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón

Gorostiza, los hermanos Padrón y Bernardi y Fuentes

La participación canaria con estrella Michelin contará con la presencia de Erlantz Gorostiza (M.B Martin Berasategui), los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos) y Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi (NUB). Un amplio elenco de cocineros de las islas también abordará diferentes aspectos como el café, las papas, recetas de túnidos, cocina atlántica aguacates, desayunos saludables y también la importancia de la sala.

 

 

Juan Miguel Cabrera, chef ejecutivo del Bahía del Duque | Foto: J.L. Conde
Juan Miguel Cabrera, chef ejecutivo del Bahía del Duque | Foto: J.L. Conde

Chefs de lujo para una cena de gala del 25 aniversario

El hotel Bahía del Duque quiere celebrar sus 25 años con una gran gala que contará con la presencia del grupo Los Sabandeños y el tenor Albelo. Pero también hay que destacar el aspecto gastronómico que estará liderado por el chef ejecutivo del hotel, Juan Miguel Cabrera y contará con la colaboración de asesor del restaurante La Brasserie, Pierre Résimont (dos estrellas Michelin en L’Eau, en Bélgica) que han fusionado las cocinas canarias y francesa de vanguardia.  En la elaboración también han participado Braulio Simancas, de Las Aguas el repostero francés Freddy Monier y el maître del hotel Lucas Leandro que se ha encargado de seleccionar los vinos canarios.

 

 

Toño Armas, copropietario de El Gusto por el Vino | Foto: J.L. Conde
Toño Armas, copropietario de El Gusto por el Vino | Foto: J.L. Conde

El Gusto por el Vino, entre los mejores distribuidores

El Gusto por el Vino, del que es copropietario Toño Armas, ha sido nominado por segundo año consecutivo, como Mejor Distribuidor en la III Edición de la International Wine Challenge. La vinoteca tendrá que competir en su categoría con Alma Vinos Únicos de Burgos. El ganador se conocerá el próximo día 8 de octubre en una gala que tendrá lugar en el hotel Palace de Madrid. Hay que recordar que Toño Armas es premio Manuel Iglesias en la XXXI edición de los Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS.

 

 

Curro Palomares, en la cocina, y María Pérez | Foto: J.L. Conde
Curro Palomares, en la cocina, y María Pérez | Foto: J.L. Conde

El Cumai abre en breve en un hotel portuense

El restaurante Cumai, que abrió sus puertas en La Orotava, primero en la plaza del V Centenario y luego en una calle anexa al Ayuntamiento, ultima estos días los detalles para iniciar una nueva etapa en el hotel Atlantic Mirage Suites, de Puerto de la Cruz. Curro Palomares, en la cocina, y María Pérez,  defenderán su cocina de autor y de platos tradicionales puestos al día en este nuevo emplazamiento, sin duda, mucho más amplio que ls anteriores y mejores vistas, a través de ojos de buey, al Atlántico.

LA GUINDILLA

Propina en un restaurante | Foto: absolutviajes
Propina en un restaurante | Foto: absolutviajes

Hacienda rastrea las propinas

Las propinas en la restauración siempre han sido un tema muy polémico. No sólo por determinar cuál es la cuantía que hay que dejar en el el platillo sino también por si el receptor debería incluirlas en su declaración de la renta o no. Hacienda lo ha dejado muy claro este verano: con la ley en la mano, las propinas que suele quedarse el trabajador al que agradecemos sus servicios están sujetas al IRPF. Los inspectores admiten que será difícil el control cuando sean en efectivo, pero no cuando se incluyan en la tarjeta de crédito al abonar la cuenta.