Tadashi Tagami y Thomas Leeb, un mano a mano en Abikore

 

 

Pulpo acompañado de foie gras, cítricos, ruibarbo y pipas de calabaza garrapiñadas | Foto: J.L. Conde
Pulpo acompañado de foie gras, cítricos, ruibarbo y pipas de calabaza garrapiñadas | Foto: J.L. Conde

El chef peruano-japonés y el grancanario de origen austriaco reiterpretan tres productos (pulpo, cherne y rubia gallega) en el restaurante del núcleo pesquero de San Andrés

El chef peruano japonés, aunque afincado en Tenerife, Tadashi Tagami y el grancanario de origen austríaco Thomas Leeb han versionado en una jornada gastronómica celebrada el pasado viernes, en el restaurante Abikore de San Andrés, tres productos de primera calidad como son el pulpo, el cherne y la carne rubia gallega. Ambos cocineros siguieron derroteros muy distintos para elaborar sus platos, pero en el resultado de ambos sobresalió sobre todo el respeto al sabor de las materias primas.

La propuesta comenzó con Thomas Leeb, quien recibió el galardón a Mejor Cocina Extranjera en los XXX Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial por su labor en el restaurante Thomas algo?, de Las Palmas, que presentó un pulpo acompañado de foie gras, cítricos, ruibarbo y pipas de calabaza garrapiñadas. Mientras que Tagami empezó con un pulpo a la roca con un bizcocho de espuma de tinta de calamar. El verdejo de Caraballas 2011 acompañó este plato.

Leeb interpretó un ceviche de cherne con lima y achiote, pero con unos trozos de pescado fritos y otros no.  Tagami lo preparó con una parihuela (sopa típica peruana) acompañado de berberechos y mejillones. El Guitian, de godello, fue seleccionado para este plato.

La carne rubia gallega, más concretamente el solomillo, fue cortado en láminas, acompañado de vegetales en tiras y un huevo de codorniz, sevidos en un tazón individual al que luego le agregan caldo de  cocido, al que le faltaba quizás un poco más de picante.

El grancanario presentó su rubia gallega con vainilla y una salsa de pimientos amarillos, que se maridó con un Utreia Saint Jaques del enólogo Raúl Pérez. Los vinos, que estaban  propuestos por El Gusto por el Vino, acabaron con un Bermejo, naturalmente dulce para el postre: una milhojas de cerezas, un pastel marca de la casa que dirige el chef ejecutivo y propietario, Carlos Villar.

Tadashi Tagami, que estuvo en el japonés Kazan, restaurante con una estrella Michelin de Santa Cruz, está al frente del Abikore desde su apertura en  diciembre de 2017 como una oferta distinta y complementaria del restaurante La Posada del Pez.  Abikore ha ido transformándose desde su apertura donde prevalecía el comedor.

Ahora no solo dispone de una confortable terraza, con vista al mar, donde comer y tomar una copa, sino que se ha habilitado con un reservado donde poder degustar los platos de Tagami.

La bodega es otro de los puntos a destacar de este restaurante que cuenta con amplias referencias de champagnes, vinos alemanes y franceseses, así como de las deominaciones de origen españoles. Destacable la representación de los vinos canarios. | J.L.C.

 

Restaurante Abikore. Calle del Carmen, 1, bajo. San Andrés. Santa Cruz de Tenerife.
Teléfono: 922 59 19 39
Horario: domingos y lunes: 13,30 – 16,30. miércoles a sábado: 13,30 – 16,30 y 20,00 – 23,30 h. Martes cerrado.