Creatividad en la cocina de los hermanos Suárez y Faraco

Caballa marinada y ahumada, crema de queso y gelatina de sandía | Foto: J.L. Conde
Caballa marinada y ahumada, crema de queso y gelatina de sandía | Foto: J.L. Conde

El restaurante Haydeé, ubicado en La Orotava, celebró una jornada gastronómica en la que el producto local fue fusionado con los aromas y sabores de Asia y América

El restaurante Haydeé de La Orotava sigue en la línea de organizar cada cierto tiempo unas jornadas gastronómicas. En esta ocasión los hermanos, Laura y Víctor Suárez han apostado por un chef de origen brasileño pero afincado en Lanzarote, Joao Henrique Faraco, quien estuvo trabajando en el Isla de Lobos del hotel Princesa Yaiza, con una cocina de fusión y producto kilómetro 0 muy interesante. Los hermanos Suárez recibieron el año pasado el galardón al Mejor Jefe de Cocina ex aequo en los XXXII Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial.

La jornada gastronómica se celebró la semana pasada y tanto Víctor como Joao fueron alternando platos, mientras que los postres, como siempre a cargo de Laura, cuya evolución va a un ritmo ascendente.

Volviendo al menú se empezó con unos snaks de bienvenida. Víctor Suárez apostó por un chicharrón de piel de pollo con tartar de camarón y un falso nigiri de cochino negro con salsa tonkatsu, mientras que Faraco se lanzó con un aguachile de millo y ‘pericana’ de cherne salado y un tiradito de picaña de wagyu, salsa ponzu y encurtidos vegetales, este último muy rico.

Los dos siguientes platos son merecedores de incluirse en la carta. Víctor preparó una caballa marinada y ahumada, con cortes muy precisos, crema de queso y gelatina de sandía, Un plato sencillo pero sabroso.

Faraco, por su parte, escogió algo más contundente. El pulpo asado con una salsa de colágenos de cerdo, ocra y palo cortado. Para remojar.

Los productos del mar tentaron más a Faraco quien acabó con una moqueca (plato de origen brasileño) de sama, anémonas de mar y castañas de Brasil, mientras que Suárez elaboró un guiso de cabras, con salsa de foie gras, emulsión de piparras y teja de ajos.

El turno de los postres en Haydeé siempre es de Laura que en cada visita se aprecia una gran evolución. El prepostre fue una espuma de coco, piña de Buenavista del Norte, y crujiente de queso ahumado especiado y luego un chiboust de chocolate blanco, plátanos y helado de caramelo salado.

Si habría que definir en una palabra la jornada gastronómica del Haydeé sería la de la creatividad. Una pena que durará un solo día pues la apuesta que hicieron Laura, Víctor y Joao Henrique se merecía que pudieran disfrutarla más personas.  Hay que destacar también la sala comandada por el sumiller Víctor Regalado. | José L. Conde

Restaurante Haydée. Camino Torreon-Bajo, 82. La Orotava.
Horario: De jueves a domingo, 13:30–16:00, 19:30–22:30. Martes y miércoles: cerrado.
Teléfono: 822 90 25 39