SAL Y PIMIENTA | José L Conde

 

Susi Díaz fue la invitada del programa en Fuerteventura
Susi Díaz fue la invitada del programa en Fuerteventura

El documental televisivo El chef viajero se emitirá por fin en La Sexta

El chef viajero, el programa de televisión que encargó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Aguas del Gobierno de Canarias, que dirige el herreño Narvay Quintero, para la difusión de los productos y materias primas de la gastronomía tinerfeña para convertirlo en un atractivo turístico, será emitido por fin a partir del mes de septiembre en La Sexta y con posterioridad en el canal autonómico de la Televisión Canaria, según ha podido saber este periódico. Este programa idea de Fernando Mesa, Erlantz Gorostiza y José Ignacio Aguirre, se ha recorrido todas las islas contando con la colaboración de chefs estrella Michelin que han degustado y defendido las bondades del producto canario.

 

 

Pepe Rodríguez, en La Gomera, donde grabó El Chef Viajero | Foto: J.L.C.
Pepe Rodríguez, en La Gomera, donde grabó El Chef Viajero | Foto: J.L.C.

Primeros espadas de la cocina nacional

El programa de televisión del que se grabaron diez capítulos, ha contado con la colaboración de chefs de primera fila del panorama nacional como son Albert Adrià, Pepe Rodríguez, Diego Guerrero, Paolo Casagrande, Martín Berasategui, Ángel León, Paco Pérez y Susi Díaz siempre guiados por Erlantz Gorostiza, chef dos estrellas Michelin del M.B (Martín Berasategui) del The Ritz Carlton Abama, de Guía de Isora.  

 

 

Javi Aguiar, primero por la izquierda, en Masterchef
Javi Aguiar, primero por la izquierda, en Masterchef

Javi Aguiar, uno de los “lobos” creativos de Adrià

Javi Aguiar ha sido noticia esta semana por su aparición en el programa Master Chef.  Natural de Tenerife, es hijo del chef Antonio Aguiar, que hoy mantiene su bistró abierto en Puerto de la Cruz y que anteriormente estuvo en Casa Lala y la Casa del Millo. Javi Aguiar es uno de los “lobos”, terminología que emplea Albert Adrià para sus creativos más destacados. Además, es el jefe pastelero de los seis restaurantes del grupo elBarri, propiedad del citado Albert y su hermano Adrià, abiertos en la Ciudad Condal. Aguiar presentó en el programa de Master Chef un postre consistente en una crema montada de queso con miel, baño de avellana y galleta de mantequilla. Este joven pastelero se formó con Pedro Rodríguez Dios -que recibió la mención Manuel Iglesias en los XXX Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial- y además en SpaiSucre, de Jordi Butrón, es ya toda una referencia a nivel nacional En el popular programa televisivo no solo presentó su postre sino que contribuyó a que los ejecutara uno de los concursantes.

 

 

Ejemplar de cabra en la Feria del Queso de Pinolere | Foto: J.L.C.
Ejemplar de cabra en la Feria del Queso de Pinolere | Foto: J.L.C.

Primera edición de la ruta de la cabra en Tejina

Tejina posee una tradición arraigada en el consumo de la carne de cabra en los restaurantes de la zona. Una tradición que la Comisión de Fiestas de Tejina ha querido “poner en valor y darle una mayor difusión y amplitud, ofreciendo tapas de alta cocina, con toques modernos con una imagen innovadora” desde ayer hasta el próximo día 31 de julio. Los once establecimientos que se han adherido a esta iniciativa son: TAPTC? Zumería; París Cafés y Postres; Bar Luci; Tasca Baco-Cafetería El Ramal; restaurante La Cuevita; Bar Tasca Cohiba; Tasca El Rincón del Cafetal; Tasca el Sorchante; Bar Las Flechas; Restaurante El Invernaderito; y Tasca Los Corazones.

 

 

Ejemplar de cabra en la Feria del Queso de Pinolere | Foto: J.L.C.
Fito Sacramento recoge el premio a la mejor carta de vinos

Casa Fito recoge el premio por su carta de vinos

Filiberto Sacramento, chef de Casa Fito, en Chimiche (granadilla), recibió esta semana el premio al ganador del XV Concurso regional de Cartas de Vinos de canarias, en un acto que tuvo lugar en la sede de los consejos reguladores de las DO Islas Canarias e Ycoden Daute Isora, ubicada en La Guancha. El sumiller del restaurante, Roberto Castro, destacó la labor callada de los vitivinicultores canarios.

 

LA GUINDILLA

Pellas de gofio y chicharrones | Foto: J.L.C.
Pellas de gofio y chicharrones | Foto: J.L.C.

Una marca para los guachinches

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales se reunió recientemente con unos 60 representantes de 25 guachinches de la isla para entre otras cosas crear una marca y una página web que identifique a aquellos que se adaptan al Decreto que regula su funcionamiento con sus periodos de apertura. Una medida que permitirá aclarar cuál es guachinche y cuál aprovecha la denominación para captar clientes que después degustarán un vino, a veces de dudosa procedencia, y unos platos basados en el recetario popular.