Yeni Valenzuela, ganadora del II Aula Heineken de Gastronomía

Yeni Valenzuela, ganadora del II Aula Heineken de Gastronomía
Yeni Valenzuela, ganadora del II Aula Heineken de Gastronomía

La alumna de Hecansa presentó en 90 minutos una propuesta combinando sabores, aromas y referencias de Colombia, Canarias y Marruecos

En una final muy reñida entre varios de los cinco finalistas, Yenni Valenzuela, de 30 años, alumna de Dirección de cocina de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) se proclamó esta tarde ganadora de la Gran Final del II Aula Heineken de Gastronomía, con su propuesta Albóndigas de cerdo ras al hanut y bocadillo de cerdo ras al hanut con salsa de yogurt, elaborada en 90 minutos.

El jurado consideró que de los cinco finalistas Yeni Valenzuela “se afanó más por buscar expresiones gustativas (de estilo marroquí) más frescas y directas”, resumió el secretario de la mesa, el crítico gastronómico Fran Belín (Bara Bara Comunicación).

El Jurado del II Aula Heineken de Gastronomía contó con grandes nombres de la cocina y el periodismo especializado, como Andrea Bernardi (Estrella Michelin Restaurante NUB), Diego Shattenhofer (inventor de las tapas voladoras, chef ejecutivo del Gran Hotel Villa Cortés), Pedro Hernández (especialista en Kilómetro0 y alérgenos, en su restaurante El Duende de Fuego), Isabel Alonso (Eurotoques y creadora del Club Mini Chef), Iván Casimiro (ganador de la edición anterior), Cristina Herández (The Concept Boutique y masquetendencias), Pilar Rumeu (TVCanaria), José Luis Conde (Diario de Avisos y abocados.es), Laura Docampo (Incabe), Zaida Martín (Caixabank) y Alberto Ávila (Hecansa).

La propia chef defendió su plato con mucha solvencia. En la inscripción de su candidatura lo describió de la siguiente manera: “Esta receta nace por el gusto hacia los sabores del oriente y sus especias, una importante mezcla, como el ras el hanut muy valiosa  y utilizada por los marroquíes, africanos y árabes  para aderezar sus  platos. Es típico que los mercaderes la vendieran como una mezcla de sus mejores especias. Con esto propongo un pan ciabatta que por su suavidad en boca no interfiere totalmente en el sabor de la carne. Ésta, compuesta por una mezcla de panceta y  pluma en cantidades que se ajustan de forma equilibrada para redondear jugosidad y terneza , un toque de ahumado utilizando el queso de las Islas Canarias que  derriban las fronteras en esta elaboración , la frescura  de la ruccula , el tomate fresco y la cebolla , y por ultimo suavizar y contrastar  con la salsa de yogurt ,  haciendo así  una reminiscencia de sabores de  oriente en un bocata español .

La ganadora recibió el premio de mano de los viceconsejeros de Turismo y Agricultura del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa y Abel Morales, respectivamente, que valoraron muy positivamente el certamen y la iniciativa. Organizada por Bara Bara Comunicación e Incabe, el Aula Heineken de Gastronomía tiene como objetivo el apoyo al talento de jóvenes de las Islas menores de 35 años, ya sean estudiantes de cocina o profesionales, con vocación innovadora y ansias de superación. El premio del concurso consiste en una semana de prácticas junto a chefs de reconocido prestigio en restaurantes y hoteles del Archipiélago, y la visita a fábricas y otras industrias alimentarias locales para conocer su metodología de trabajo, historia y singularidades. Esta actividad formativa tiene un valor estimado de alrededor de 6.600 €.