La Real Academia de Gastronomía premia a “personas y profesionales excelentes”

Foto de familia de los premiados | Foto: RAG
Foto de familia de los premiados | Foto: RAG

La Real Academia de Gastronomía ha hecho entrega de sus premios nacionales en una ceremonia en la que su presidente, Rafael Ansón, ha destacado que sus premiados, entre los que están el cocinero Albert Adrià y el jefe de sala Juan Manuel del Rey, son “personas y profesionales excelentes”.

La Real Academia ha convocado con motivo de la 43º gala de entrega de sus galardones, celebrada en el Museo Reina Sofía, a los protagonistas de la gastronomía española, la “cocina de la libertad”, según sus palabras.

Durante el acto, Ansón ha agradecido la labor de las Academias Autonómicas, artífices, entre otros, de que en los últimos 40 años España haya vivido “una revolución”: “Hemos conseguido que la gastronomía abarque todo, desde lo que sale del mar y la tierra hasta lo que llega a la boca”.

Además, según ha adelantado, gracias a estos premios y al trabajo de estas academias “se está valorando” la creación de una “estructura parecida” a los premios “50 Mejores Restaurantes del Mundo” (50 Best).

El primero en subir a recoger el premio “especial” por su “destacada labor de difusión de la cultura del jamón” ha sido José Gómez, el dueño de Jamones Joselito, quien ha calificado el galardón de el “más importante que te pueden dar en España” ya que, según ha afirmado, “nunca se es profeta en su tierra”.

A Gómez le ha seguido Vicente Castelló, reconocido por la RAG con el premio “Toda una vida”: “Si volviera a nacer volvería a ser hostelero. Este premio me confirma que he sabido conjugar mi profesión con mi familia y amigos”.

El sumiller del restaurante Mugaritz, Guillermo Cruz, ha sido el encargado de recoger el premio “Gastronomía Saludable”, que se le ha otorgado al cocinero y propietario del restaurante vasco, Andoni Luis Aduriz, y representantes de la Fundación Dieta Mediterránea han recogido el premio “Gastronomía saludable (institución”.

En la categoría de “Mejor Publicación” la encargada de recoger el premio ha sido Vicky Hayward, la autora del libro “Nuevo Arte de la Cocina Española de Juan Altamiras”. Por su parte, Javier Antoja ha subido al escenario del auditorio del Reina Sofía para hacer lo mismo con el premio a la “Mejor publicación periódica en papel”, que se lo ha llevado la revista “Pastry Revolution”.

Un emocionado Mikel Zeberio ha agradecido el premio a la “Mejor labor periodística”, que le ha otorgado la RAG, y ha recordado el inicio de su “camino” en el mundo de la comunicación gastronómica: “Arrancó en 1941 en el Hotel Palace, donde mi padre era cocinero”.

Durante la ceremonia también han sido reconocidos los miembros de la revista gastronómica digital “7 Caníbales” con el premio a la “Mejor Publicación Periódica Digital”, una revista que se creó hace 10 años.

El sumiller Rafael Sandoval, del Restaurante Madrileño Coque, premio al “Mejor Sumiller”, ha recordado su etapa taurina (tomó la alternativa con 19 años) para reconocer que el toreo le ha aportado “valores” que le han ayudado en su labor con los vinos.

Juan Manuel del Rey, quien ha recibido el galardón a “Mejor Director de Sala”, ha destacado la labor que desde hace 63 años lleva haciendo su familia al frente de este mítico punto de encuentro entre el flamenco y la gastronomía.

Por último, el cocinero Albert Adriá, reconocido como “Mejor Jefe de Cocina”, ha dedicado el galardón a todos los que “hay detrás” que se pasan 14 horas de su vida “matándose por ti”. | EFEAGRO