Foods for Tomorrow crea nuevo ingrediente de proteína vegetal similar a carne

Barbacoa con el nuevo ingrediente de proteína vegetal, Heura | Foto: Foods for Tomorrow
Barbacoa con el nuevo ingrediente de proteína vegetal, Heura | Foto: Foods for Tomorrow

Marc Coloma afirma que hay que ofrecer opciones nutritivas y deliciosas para “concienciar sobre un consumo más sostenible”

La empresa barcelonesa de tecnología alimentaria Foods for Tomorrow ha creado un nuevo ingrediente de proteína vegetal, Heura, destinado a “sustituir a la carne” en la dieta, según ha explicado su máximo responsable y fundador, Marc Coloma.

Coloma ha comentado que después de años en el cuarto sector trabajando para “concienciar sobre un consumo más sostenible” sintió que el cambio pasaba por “ofrecer opciones cien por cien vegetales, que fueran sostenibles, nutritivas y, sobre todo, deliciosas”.

En su opinión, utilizar los animales como “intermediarios para producir proteínas” es insostenible, ineficaz y obsoleto para afrontar el reto de cómo alimentar a una población mundial en aumento.

La propuesta de Foods for Tomorrow, premiada por su innovación por el Basque Culinary Center y en el Salón Alimentaria 2018, es la creación de proteínas de origen vegetal -soja europea no transgénica- que ofrezcan al público general “texturas carnosas y fibrosas, lejos de las proteínas vegetales tradicionales como el tofu o el seitán”.

Coloma va más allá del mero “sustituto” de la carne, pues cree que Heura es su “sucesor”.

Hasta el momento, Foods for Tomorrow ha situado su producto en tiendas especializadas (dietética, herboristerías) y en la cadena de congelados La Sirena, y lo comercializan en bocados originales, especiados y con especias mediterráneas, en tacos y en tiras.

Heura proviene del concentrado de proteína extraído de las habas de soja, que se mezcla con agua filtrada y se somete a un proceso de extrusión, mediante cambios de presión, temperatura y humedad, ha precisado Coloma, quien recuerda que “por cada kilo de Heura se necesita solo medio kilo de soja”.

Foods for Tomorrow, que ya ha introducido su producto en algunos restaurantes como El Celler de Can Roca o la Brasserie Flo, donde hoy ha presentado algunas de las potencialidades gastronómicas, trabaja ya en otros productos de proteína vegetal que sustituyan el pescado o que se puedan utilizar en los asadores de kebab. | EFEAGRO