SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

Luis Gutiérrez
Luis Gutiérrez

Taganana, en los Premios Nacionales de Gastronomía

Los nuevos viñadores, Una nueva generación de viticultores españoles, del periodista y escritor Luis Gutiérrez, ha sido elegido candidato a Mejor Publicación en los Premios Nacionales de Gastronomía de la Real Academia de Gastronomía, que preside Rafael Ansón. Si recae el premio en este libro, cuyo portada es una fotografía de los viñedos de Taganana, en Santa Cruz de Tenerife, del Grupo Envínate, se conocerá el próximo día 25 de junio en un acto que se celebrará en Madrid. Esta es la 43 edición de estos galardones.

 

 

Carmen Rodríguez y Nobuyuki Kawai
Carmen Rodríguez y Nobuyuki Kawai

Nagoya Sushi Scholl se instala en Gran Canaria

La Nagoya Sushi School de Japón abrió sus puertas en la isla de Gran Canaria de la mano de la empresa Sushican que desde 1987 elabora sushi en sus instalaciones en Playa del Hombre. Las nuevas instalaciones abrirán en Telde y Las Palmas de Gran Canaria donde esta misma semana han desarrollado unas jornadas de puertas abiertas. La academia, que intentará convertirse en un referente nacional e internacional, contará con dos profesores principales, que son Carmen Rodríguez y Nobuyuki Kawai, fundador del citado centro académico de Japón que con frecuencia visita las islas. Este primer centro europeo de enseñanza en la elaboración de sushi al estilo tradicional emitirá la titulación de la All Japan Sushi Association (AJSA).

 

 

Nagoya Sushi School de Japón, en Gran Canaria
Nagoya Sushi School de Japón, en Gran Canaria

La gastronomía japonesa, cada vez con más auge

Con este nuevo centro se trata de satisfacer una demanda de formación de elaboración de sushi en el archipiélago donde la gastronomía japonesa ha cogido bastante fuerza. Carmen Rodríguez se inició en el mundo de la gastronomía japonesa, junto a Eduardo Jiménez, con quien viajaba para participar en competiciones internacionales de judo. De aquellos viajes ha venido esta afición.

 

 

El chef José Andrés | Foto: expansión
El chef José Andrés | Foto: expansión

José Andrés desembarca en Bahamas

 El chef español José Andrés, que cuenta con una estrella Michelin, desembarca en Bahamas con ‘Fish’, un nuevo restaurante de lujo donde ofrecerá marisco procedente de la pesca sostenible. En concreto, el restaurante está ubicado en The Cove (Paradise Island), en el resort Atlantis, donde solo se servirán cenas. José Andrés, reconocido tanto por su apoyo con la acción humanitaria como por sus habilidades culinarias, reafirma su compromiso con la ecología.

 

 

Los barman tinerfeños arrasaron en Segovia
Los barman tinerfeños arrasaron en Segovia

Los barmans de Tenerife arrasan en Segovia

La Asociación de Barmans de Tenerife, que recientemente eligió a su presidente David Arrebola, se alzó con varios premios en el XLVI Campeonato Nacional de Coctelería celebrado en Segovia. Concretamente Emilio Rodríguez Abreu (La Palma) y Jonathan Rodríguez Mesa (Tenerife) ganaron el primer premio en Categoría Joven Barman y en Tiki Cocktail, respectivamente. También fue homenajeado el representante de la ABT, José Ramón Bustillo.  La asociación destacó las actuaciones de Yamilei Romero y Josué Rodríguez.

 

 

Gofio
Gofio

Otro concurso de alimentos con sello canario

Los concursos de alimentos con sello canario parece que están de moda. Quesos, vinos, mieles y ahora le toca el turno al gofio. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha convocado el concurso para elegir al mejor gofio. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta las 14 horas del 14 de junio. Los gofios serán valorados en una cata profesional a ciegas.

 

LA GUINDILLA

Ferran Adrià, durante la elaboración del puchero marino | Foto: abocados.es
Ferran Adrià, durante la elaboración del puchero marino | Foto: abocados.es

Ferran Adriá: “Hay que hacer cosas y espabilarse”

La visita a Tenerife de Ferran Adrià ha estado marcada por la polémica de su puchero de Cuaresma, pero también por el coste de la visita, que paga la compañía Telefónica de la cual es embajador.  Adrià, que conoce Tenerife, aunque algunos crean que no por su elaboración del puchero, quiso poner el toque picante con sus declaraciones en el IES Virgen de la Candelaria. Si bien elogió a Canarias porque lo tiene todo para ocupar un lugar importante en la gastronomía, recomendó que “hay que hacer cosas y espabilarse” porque hay muchos destinos en el mundo y una competencia brutal.