SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

Imagen del recinto ferial durante la celebración de GastroCanarias | Foto: abocados.es
Imagen del recinto ferial durante la celebración de GastroCanarias | Foto: abocados.es

Los inspectores de trabajo, en el recinto ferial

Los inspectores de Trabajo también quisieron disfrutar de la gastronomía de Canarias. Ni cortos ni perezosos, una decena de ellos se personó en la feria sin necesidad de pagar la entrada de ocho euros, y accedieron a una veintena de estands con la finalidad de comprobar si los trabajadores tenían todos los papeles en regla. De momento no han comunicado los resultados de la intervención, que en algunos momentos rayó en la mala educación, según nos han contado. Quizás la única pega, porque en estos encuentros multitudinarios existe la posibilidad de que alguien no cuente con los papeles en regla.

 

 

Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral, en el centro, celebra su premio
Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral, en el centro, celebra su premio

El chef campeón de Canarias, en paro

Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral, que representaba a Lanzarote, fue el vencedor de la XIV edición del Campeonato de Canarias de Cocina, que patrocina el Cabildo de Tenerife. Un chef del que tuve oportunidad de degustar sus creaciones, cuando trabajaba en el restaurante Isla de Lobos, ubicado en el Princesa Yaiza Suite Hotel, donde demostró la capacidad de fusión del producto canario con la cocina de su país natal, Brasil. Esperemos que este premio le ayude a encontrar un nuevo trabajo ahora que vuelve a estar en el paro.

 

 

Los concursantes del Campeonato de Jóvenes Cocineros | Foto: abocados.es
Los concursantes del Campeonato de Jóvenes Cocineros | Foto: abocados.es

Escasa presencia de mujeres en los concursos

Si algo se echó de menos en los concursos es una mayor presencia de mujeres. Frente al campeonato de cocineros, en el que solo estuvo representada una mujer, concretamente Eliana Real, del gran hotel Bahía del Duque, que quedó en segundo puesto, estaba el concurso de jóvenes cocineros, donde sí había paridad (cinco mujeres, cinco hombres), lo que supone un respiro para pensar que por lo menos el futuro está garantizado con su presencia.

 

 

Alberto Ávila, gerente de Hecansa | Foto: abocados.es
Alberto Ávila, gerente de Hecansa | Foto: abocados.es

HECANSA llena de alumnos el certamen de jóvenes chefs

El concurso de Jóvenes Cocineros La cocina en verde, que patrocina Binter, tuvo una amplia presencia de alumnos de Hoteles Escuela de Canarias, concretamente seis de diez. Y además venció la representante de Santa Brígida (Gran Canaria), Lilia Valdivia Montesdeoca.

 

 

Ferrán Adriá, durante una de sus visitas a Tenerife
Ferrán Adriá, durante una de sus visitas a Tenerife

Celos y recelos por la visita de Ferran Adrià

En otro orden de cosas, la visita el martes del que fuera chef número uno del mundo Ferran Adrià ha despertado los celos y los recelos de los cocineros tinerfeños al enterarse de que vendría a preparar un puchero, eso sí, deconstruido, en el Instituto Virgen de la Candelaria. Los cocineros tinerfeños argumentan, y con razón, que ya antes lo habían reinterpretado Carlos Gamonal, Rogelio Quintero, Jesús González y algunos otros más. De entrada, hay que decir que la visita la paga Telefónica, de la cual Adrià es embajador, y no resta méritos a los cocineros canarios. Y, por otro lado, hay que mirar por la repercusión mediática, que no será poca, y por la enorme ilusión de los alumnos.

 

LA GUINDILLA

Imagen del recinto ferial durante la celebración de GastroCanarias
Imagen del recinto ferial durante la celebración de GastroCanarias

El precio de las entradas de Gastrocanarias

El Salón Gastronómico GastroCanarias ha ido cogiendo más fuerza y este año ha registrado un aumento de las empresas, que han querido estar presentes en esta muestra, que, por cierto, empieza a tener similitudes con la Feria de Sevilla. Lo digo porque cada vez hay más estands con acceso restringido y sin la previa invitación no hay posibilidades de degustar el producto.  Alejar a los gorrones no es fácil, pero una opción es subir el precio de las entradas, que ese año estaban a ocho euros por día y quince el bono para los tres días que dura la feria. Más que un control, parece una invitación.