SAL Y PIMIENTA | José L. Conde

 

Dani Nielsen
Dani Nielsen

Nielsen recupera la cocina de su país natal, Dinamarca

El chef Danny Nielsen ofrecerá en su restaurante Nielsen, ubicado en el callejón del Combate, número 9, de Santa Cruz unas jornadas de cocina danesa. Será la próxima semana de martes sábado al mediodía y noche. Este chef de origen danés, pero afincado en Tenerife desde hace años, le ha entrado la vena nostálgica y quiere recuperar los sabores y aroma de su infancia. Habrá dos menús, uno al mediodía y otro por la noche con productos bien diferenciados, pero con buenas materias primas.

 

 

Tabla de pan negro, con salmón curado, caballa ahumada o roast beef | Foto: José L. Conde
Tabla de pan negro, con salmón curado, caballa ahumada o roast beef | Foto: José L. Conde

Salmón, roast beef y panceta frita o angula y pato

Nielsen nos trae, entre otras delicatessen de entrantes una tabla de pan negro, con salmón curado, caballa ahumada o roast beef. Luego panceta frita de carne danesa con papas guisadas. Estos son algunos platos de almuerzo, pero de noche se lanza a los arenques marinados, la angula ahumada en frío y el pato curado asado en su jugo con papas negras caramelizadas. Los postres, con frutas frescas. Al mediodía gachas de frutos rojos y de noche arroz con leche y salsa de cereza caliente.

 

 

Pasta de wantun rellena de perca, caviar de trucha y vinagreta de soja | Foto: J.L.C.
Pasta de wantun rellena de perca, caviar de trucha y vinagreta de soja | Foto: J.L.C.

Santa Cruz apuesta por la cocina oriental

Si bien es verdad que Santa Cruz vive en los últimos tiempos un incremento de apertura de restaurantes, también es verdad que una representación de ellos es de comida oriental, asiática o japonesa. A esta trayectoria se une ahora el que fuera Los Cuatros Postes, cerrado desde hace algo más de un año. Un empresario del sur, del cual de momento no se adelantan datos, está dispuesto a reconvertir este restaurante en uno de comida china. Pero de calidad.

 

 

Albert Adrià
Albert Adrià

Albert Adrià, finalista de los Premios Nacionales de Gastronomía

Los cocineros Albert Adrià (en la foto), del grupo de restaurantes de Barcelona elBarri; Macarena Castro, de Jardín, en Palma de Mallorca y Diego Guerrero, de DSTAgE, en Madrid, figuran entre los 27 nominados en distintas categorías a los Premios Nacionales de Gastronomía, que preside Rafael Ansón. El jurado entregará los premios el próximo día 25 de junio en Madrid.

 

 

 

Ferran Adrià
Ferran Adrià

Ferran Adrià, de nuevo en Tenerife

Los hermanos Adrià, tanto Ferran como Albert, se están convirtiendo en unos asiduos a la isla de Tenerife. Unas veces por trabajo y otras simplemente para disfrutar de unos días de vacaciones o para grabar algún programa de promoción de la gastronomía de las islas, como El chef del mar. La próxima visita, concretamente el día 29 de este mes, será de Ferran Adrià, el que fuera chef número uno del mundo, quien vendrá a impartir una clase magistral en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. El chef, embajador de Telefónica desde 2010, compartirá con los alumnos su reinterpretación del puchero canario.

 

 

Puchero canario | Foto: José L. Conde
Puchero canario | Foto: José L. Conde

La cocina, en la agenda del Día de Canarias

Este acto se enmarca en la agenda del Día de Canarias y busca poner en valor el talento joven. Para ello los estudiantes de todas las islas le han enviado al chef la receta representativa de este plato tradicional en cada isla que luego reinterpretará. Hay que decir que los inicios de este chef en el mundo de la gastronomía están vinculados a la isla de Tenerife y a su amigo el chef Fermí Puig, quien hoy cocina en su restaurante de Barcelona.

 

LA GUINDILLA

Quesos de Tenerife | Foto: José L. Conde
Quesos de Tenerife | Foto: José L. Conde

Los concursos de quesos

Si hay algo que nadie pone en duda ya es la gran transformación que ha vivido, en todas las islas Canarias, el sector quesero, que ha pasado con éxito de artesanal a industrial, y ha ampliado su oferta de derivados lácteos con éxito. Los reconocimientos están ahí. Internacionales, como los World Cheese Awards, los nacionales, los regionales, los insulares, lo de cada feria que se inaugura en las medianías de las islas, y así podemos seguir sin parar, hasta que una asociación de vecinos le dé por organizar uno. ¿No sería mejor reducir el número de concursos o concentrarlos?