Los vinos de El Hierro presumen de territorio y singularidad

Los expertos hablan de cinco “joyas” vinícolas novedosas y sorprendentes | Foto: Enrique Tapias
Los expertos hablan de cinco “joyas” vinícolas novedosas y sorprendentes | Foto: Enrique Tapias

Las enólogas María Isabel Mijares y Mar Romero realizaron, en el mirador de La Peña, una cata comentada de cinco “joyas” vinícolas novedosas y sorprendentes

El mirador de La Peña, construido por César Manrique, fue el lugar elegido por el Cabildo de El Hierro, para presentar cinco joyas vinícolas elaboradas en la isla.

Junto a la presidenta de la corporación insular, Belen Allende, se encontraban dos mujeres enólogas, de prestigio nacional e internacional como son María Isabel Mijares y Mar Romero, y el enólogo Alberto González. También estuvo presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias Narvay Quintero.

El objetivo de esta cata comentada fue presentar cinco “joyas” gastronómicas que se están elaboran ahora mismo en El Hierro. Los vinos presentados fueron Viña Frontera, Elysar, Acenci, Uve Urbach y HM Las Vetas.

Los vinos herreños pueden presumir de territorio y singularidad Foto: Enrique Tapias
Los vinos herreños pueden presumir de territorio y singularidad Foto: Enrique Tapias

La cata comenzó con la degustación del blanco baboso de la bodega Viña Frontera, del que dijeron que es aromático, expresivo, equilibrado, alegre y de una gran estructura. A continuación, le tocó el turno a Elysar, elaborado con verijadiego negro, listán negro y negramoll. Es un vino joven, primario, de nariz limpia, muy bien estructurado y equilibrado, en definitiva, dijeron las enólogas “un tinto que es para disfrutar y que invita beber a la gente joven”.

El Acenci incorpora la verijadiego tinto, listán negro y verijadiego blanco.  Romero describió a este vino como de color intenso, afrutado, elegante, rotundo en boca, mientras que Mijares se refirió a su juventud, a recuerdos de monte bajo y a su gran facilidad para armonizar con la gastronomía.

Mijares aprovechó para invitar a las autoridades, agricultores y bodegueros para reflexionar y buscar una nueva caracterización para describir a los vinos de El Hierro.

El siguiente paso fue Uwe Urbach un vino de cultivo ecológico elaborado con verijadiego blanco de vendimia tardía que en nariz recuerda a los orejones y albaricoques, una compañía ideal para quesos con un toque picón, “rompiendo las tiranías de las armonías, que encima denominan maridajes”, señaló Mijares.

Por último, le tocó el turno a HM Las Vetas, un vino dulce, elaborado con madres de toneles de ron de170 años de antigüedad procedentes de Cuba. Este verijadiego blanco, gual y listan recibió una medalla de oro en el XVI Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2018. De un color precioso, envejecido en madera con toques ajerezados y difícil de definir al tener similitudes como los de solera de la Denominación de Origen Jerez pero que no es aplicable. En este sentido Mijares insistió en la necesidad de buscar nuevas caracterizaciones o nomenclaturas para los vinos herreños.

Las conclusiones de Moreno fueron que estos vinos pueden presumir de territorio, singularidad y que hay cosas novedosas, originales y con mucho coraje. Mijares, que ya tuvo un papel relevante en la creación de la Vinícola Insular y la DO Vinos de El Hierro, en 1994, señaló que hay que recuperar las viejas varietales, pero para ello hay que estudiar y profundiza y hacer vinos rentables. | José L. Conde