El licor de “Juego de Tronos” y otras sorpresas del Salón de Gourmets

El licor de Juego de Tronos, obligado para los incondicionales de la serie | Foto: alimarket
El licor de Juego de Tronos, obligado para los incondicionales de la serie | Foto: alimarket

El licor de “Juego de Tronos”, que arrasa en Amazon, aceite de oliva enriquecido con licopeno del tomate gracias a un estudio de la Universidad de Extremadura, sobrasada con chocolate o jamón de vaca wagyu son algunos de los productos que más llaman la atención al público de este 32 Salón de Gourmets.

La idea de Fuego Valyrio, licor inspirado en la exitosa ficción “Juego de Tronos”, se les ocurrió a dos jóvenes casi recién salidos de la Universidad en una fiesta, explica a Efe uno de ellos, Carlos Tejeiro, quien recuerda que los de su generación “no compran productos, compran experiencias”, y la suya se ha convertido en la bebida alcohólica más vendida en Amazon.

Seguidores de la serie se propusieron dar a sus millones de fans una bebida que recuerda a la poción de los alquimistas para simular el destructivo fuego de los dragones, y lo han logrado con “la historia, la presentación -al agitar la botella surge una nube de colores metálicos que dan al licor un intenso color verde- y el sabor, con un toque picante y a canela”.

Si los consumidores más jóvenes buscan experiencias, los que les sacan algunos años se preocupan más por la salud, y por eso Finca Telena presenta en esta feria de alimentos y bebidas de calidad su aceite de oliva virgen extra con licopeno, caroteno presente en el tomate con propiedades antioxidantes.

“En muchos países se consume licopeno en pastillas: aquí se incorpora al aceite de oliva de forma natural con una patente desarrollada por la Universidad de Extremadura que permite que el cuerpo lo asimile al 99 %”, detalla a Efe Marcos del Pozo sobre su producto estrella.

El original envase de Toma Galleta, con un boxeador | Imagen: ancla de mar
El original envase de Toma Galleta, con un boxeador | Imagen: ancla de mar

También en esta línea de I+D, pero más enfocada a ayudar a cocineros profesionales y aficionados, se presenta +Tomate, tomate instantáneo natural que se obtiene al deshidratarlos y se presenta en polvo. “De 20 kilos de tomate sale un kilo de instantáneo, y así se puede consumir buen tomate todo el año”, apunta a Efe Rafael Rodríguez-Pina.

Añadiendo distintas proporciones de agua se obtiene zumo, salsa o puré de tomate, aunque también se puede utilizar en polvo como sazonador o para añadir a masas de pizza o pan porque “es muy polivalente”, dice sobre este producto nacido en Don Benito (Badajoz).

Xesc Reina se define como “afinador de sobrasadas”, y las que elabora artesanalmente con cerdo negro mallorquín para Can Company sorprenden a quienes visitan su espacio en el expositor de Mallorca, ya que se atreve con combinaciones como chocolate, queso azul, queso mahonés y curry.

“Es la ‘charcuisine’, porque queremos que se pueda disfrutar de una tabla de sobrasadas igual que de una de quesos para una cena”, comenta a Efe.

También innovando en charcutería destacan entre los 40.000 productos expuestos en este Salón de Gourmets los embutidos de wagyu, raza de vacuno originaria de Japón que Wagyu Ibérico se ha traído a Extremadura, donde los animales reciben la misma alimentación en libertad que los cerdos ibéricos en las dehesas.

Apreciada por su infiltración de grasa “de gran calidad, con omega 3 y ácido oleico”, señala a Efe Marta Recio, con su carne elabora la charcutería Sierra de Monfragüe “los primeros embutidos cien por cien de vacuno”, como chorizo, salchichón, panceta, patés y su éxito de este año, el jamón de vaca.

sobres monodosis de pimentón de La Vera de Las Hermanas | Imagen: voz populi
sobres monodosis de pimentón de La Vera de Las Hermanas | Imagen: voz populi

Otros productos presentados en este Salón de Gourmets atraen primero por la vista. Young and Beautyfood es una empresa creada en Bilbao por profesionales del diseño que apuestan por alimentos de calidad presentados en originales envases que les han valido cinco premios internacionales.

Cajas con ilustraciones de guantes de boxeo y boxeadores para sus Toma Galleta, sal de manantial con una etiqueta de terciopelo que remite a un perfume o una tableta de chocolate con naranja que evoca la película “La naranja mecánica” son algunos de sus diseños, una “asignatura pendiente” en el campo de la alimentación gourmet, indica a Efe una de sus responsables, Lourdes Pérez.

También han sido galardonados internacionalmente por su diseño las cajas metálicas de pimentón de La Vera de Las Hermanas, que ha revolucionado la imagen de un producto tradicional gracias a la diseñadora Isabel Cabello y que ahora da un paso más con la presentación en sobres monodosis “para que se utilice como el ketchup”, dice a Efe Isabel Cabello, quien recuerda que “un envasado atractivo ayuda muchísimo a vender, porque comemos con los ojos”.

Productos gourmet por definición, como la trufa negra de Soria, han permanecido inalterables en el tiempo, pero hay quien se atreve a innovar como la empresa familiar soriana Mykés, que la incorpora al chocolate, a salsas, a cremas balsámicas de vinagre o elabora con ella unas esferas a modo de caviar. | Pilar Salas | EFEAGRO