Los expertos recomiendan más verduras en las cenas y más pescado a los jóvenes

Los jóvenes comen menos pescado de lo deseable según los expertos | Foto: abocados.es
Los jóvenes comen menos pescado de lo deseable según los expertos | Foto: abocados.es

Algunos de los principales expertos sobre la dieta mediterránea han recomendado elevar el consumo de verduras durante las cenas y procurar que los jóvenes aumenten la ingesta de pescado, como medio a largo plazo para elevar la expectativa y la calidad de vida.

El presidente de la Agencia de la Salud y la Dieta Mediterránea, el catedrático de Nutrición de la Universidad San Pablo CEU Gregorio Varela, lo ha expuesto así en la inauguración del congreso científico de la feria ‘Alicante Gastronómica’, que organizan la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y Casa Mediterráneo.

En declaraciones a Efe, Varela ha relatado que las cenas son “un momento clave” para incrementar la toma de frutas y, especialmente, de las verduras, una auténtica “asignatura pendiente” porque hay que tomar una media de 5 piezas al día “y sin embargo estamos en 2,8”.

El presidente de la Dieta Mediterránea ha relatado que los mayores consumen una media de 4 y que los jóvenes apenas alcanzan a 2, y ha añadido que a menudo se culpa a una hipotética baja calidad de los comedores escolares o de las empresas para justificar la insuficiente ingesta, pero, ha recalcado, en los estudios aparece que su consumo “es muy bajo en las cenas”, que es cuando hay mayor capacidad de elegir el menú.

El consumo de verduras debería elevarse en las cenas | Foto: abocados.es
El consumo de verduras debería elevarse en las cenas | Foto: abocados.es

Otro de los “más interesantes” indicadores de calidad de la dieta es el pescado y durante años España ha sido “envidiada” por otros países por su elevado consumo, pero el experto ha alertado de que “los más jóvenes se están desviando” de esta tendencia y comen “menos de lo deseable”.

De esta manera, se recomienda comer entre 80 y 90 gramos de media al día mediante entre dos y tres raciones semanales (una de ellas al menos de pescado azul) y ha continuado que, aunque los mayores cumplen sobradamente esta cifra, los jóvenes se sitúan en “escasos 50 gramos”.

Ha apuntado que el pescado contiene los beneficiosos ácidos grasos omega 3, los polisaturados de cadena larga y las proteínas de alto valor biológico y de calidad, por lo que los datos de consumo de las nuevas generaciones tienen “realmente preocupados” a los especialistas.

Las legumbres son otro de los grupos sobre los que Varela ha llamado la atención ya que se recomiendan entre 2 y 3 raciones por semana y los españoles apenas llegan a una sola, un porcentaje “bajísimo” que ha atribuido a que “da la impresión de que son aburridas, poco ‘cool’ o ‘fancy'” pese a que han sido “la base de la alimentación mediterránea de nuestros padres y abuelos”.

“Son uno de los elementos clave y no hay que pensar en tomarlas siempre en un potaje, sino que también pueden estar de manera más ligera en ensaladas o de forma aún más divertida si se abraza la gastronomía y cocina de Oriente Medio, en cremas”, ha sugerido.

Del mismo modo, ha abogado por un mayor consumo de productos integrales en desayunos o mediante los panes para alcanzar las dosis recomendadas de fibra, y ha advertido del elevado consumo de carnes y derivados cárnicos, donde incluye los embutidos y las variedades picadas.

“Se calcula que cada persona tomará más de 90.000 comidas a lo largo de su vida y merece la pena preocuparnos de la alimentación para que sea lo más cercana al modelo de dieta mediterránea” con el objetivo, ha apuntado, de “llegar a vivir más años y con una mayor calidad de vida”. | EFEAGRO