San Miguel de Abona contará con una Casa-Museo de la Papa

El consejero de Agricutlura y el alcalde, durante su visita a San Miguel
El consejero de Agricutlura y el alcalde, durante su visita a San Miguel

El inmueble, tras las obras de rehabilitación, acogerá un museo, un centro de estudio de este tubérculo y será un espacio para la celebración de una feria dedicada a este cultivo

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha visitado hoy junto al alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, y el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, el inmueble que tras las obras de rehabilitación que se pondrán próximamente en marcha, acogerá la Casa-Museo de La Papa, en El Roque, en este municipio del sur de Tenerife.

Estas actuaciones están financiadas con cargo a subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR), gestionado por el Ejecutivo canario, y por fondos propios del Ayuntamiento.

La nueva instalación se ubicará en la antigua Casa Don Gregorio y englobará un museo y un centro de estudio de este tubérculo. Está concebido también como espacio para la realización de una feria dedicada a este cultivo, además de conferencias, charlas, seminarios, etc., dirigidos a ponerlo en valor, dar a conocer sus propiedades nutricionales y visibilizar su arraigo cultural en esta zona de la isla.

La casona que albergará el Museo de La Papa será restaurada
La casona que albergará el Museo de La Papa será restaurada

Durante el encuentro, el consejero, Narvay Quintero, comentó que esta iniciativa se enmarca en la medida 7 del PDR, dirigida a mejorar los servicios y la calidad de vida de las poblaciones de los municipios rurales, con el objetivo de evitar su abandono, y explicó que esta línea de ayuda supone para San Miguel de Abona un total de 290.000 euros para el desarrollo de dos proyectos “que permitirán dinamizar la economía de este municipio papero y mejorar su oferta cultural, formativa y de ocio”.

Por su parte, el alcalde de la corporación local, Arturo González, destacó la importancia de estas nuevas instalaciones para el municipio, eminentemente agrícola y muy vinculado al cultivo de la papa, “para que nuestras próximas generaciones conozcan en el futuro este motor de nuestra economía”.

Esta acción se enmarca en un proyecto financiado con 200.000 euros de este programa de ayudas, que engloba una serie de actuaciones de acondicionamiento en la Casa del Capitán, en el casco urbano de San Miguel, que albergará la Agencia de Desarrollo Sostenible, dirigida a ofrecer soluciones innovadoras para empresas locales del sector primario y facilitar la conexión entre agricultores y empresas del sector primario con empresas del sector servicios y que será una pieza clave en la puesta en marcha del Plan de mejorar y desarrollo de la comercialización del producto local en el que trabaja el ayuntamiento.

Un cultivo vital para San Miguel. El cultivo de la papa, que trascurre entre las entidades poblaciones de “El Roque”, “San Miguel” y “El Frontón”, constituye la principal fuente de ingresos y empleo en las medianías del municipio -uno de los principales productores de papa, con unos cinco millones de kilos de producción- actividad que el ayuntamiento prevé promover a través de un plan local de fomento.

El corredor del cultivo de la papa se extiende en San Miguel de Abona por las medianías altas entre cotas de 600 y 800 metros entrelazadas entre sí por sorribas y bancales agrícolas donde aparecen asociado a otros cultivos con la cebolla y la vid. Su cultivo se concentra mayoritariamente en una sola cosecha, la tardía o de fresco.