El Festival de Patudo Canario y los Vinos de Tenerife regresa por tercer año a Tegueste

Una de las actividades será la  feria de tapas de patudo en el Mercadillo de Tegueste
Una de las actividades será la feria de tapas de patudo en el Mercadillo de Tegueste

El Mercadillo del Agricultor será, del 16 al 18 de marzo, punto de encuentro de la gastronomía y la restauración con master class, show cooking, catas y una feria de tapas de patudo y vinos de las Denominaciones de Origen de Tenerife

Es la mezcla perfecta de dos productos de calidad, y como escenario, un municipio ‘con mar’. La Villa de Tegueste acogerá, por tercer año consecutivo, el III Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife (www.festivalpatudocanario.es), un evento sin precedentes que representa una manera distinta de poner en valor este producto en una apuesta clara por el atún de Canarias y los Vinos de Tenerife como referencia de productos de calidad.

De esta manera, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa y la Casa Los Zamorano acogerán este festival, que llega con dos miradas distintas servidas para explorar, aprender y disfrutar la gastronomía marina en su sentido más amplio: ‘La fronteras gastronómicas del paisaje’ y ‘Cuando el terruño se hace universal’, llegan como eje principal de la III edición del ‘Festival del Patudo Canario y los Vinos de Tenerife’.

Junto a ellas, cuatro miradas curiosas ‘Raíz, Tradición, Evolución y Vanguardia’ dividirán los espacios gastronómicos para degustar la profundidad de nuestra ‘pesca sostenible’ … tres días para profundizar el momento histórico de la cocina contemporánea en todos sus colores e innovaciones.

Una de las tapas elaboradas en la edición del año pasado
Una de las tapas elaboradas en la edición del año pasado

Como novedad, llega al Festival del Patudo canario ‘Sintetizando el entorno’, donde cada Chef participante se hará embajador de un producto de Tegueste y como cada año; el ‘Patudo Canario’ como protagonista principal… así como las Papas Antiguas y los Quesos de Canarias, la V Edición de la ‘Barbacoa Gourmet’ que, se abre con fuerza demostrando que con nuestra pesca sostenible ‘Comemos futuro’.

Tras la modificación en las temporadas de la pesca de cebo vivo en el Atlántico y la obtención de una veda diferenciada para Canarias o temporada de pesca abierta, el Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife, representa una manera distinta de poner en valor este producto en una apuesta clara por el atún de Canarias y los vinos de Tenerife como referencia de productos de calidad.

Durante la celebración del Festival, el Mercadillo del Agricultor de Tegueste se dinamizará a través de visitas que inviten a aprender sobre el mundo del atún y el vino, convirtiendo al mercadillo en el verdadero punto de encuentro de la gastronomía y la restauración, siendo la sede, además, de master class, show cooking, catas y jornadas gastronómicas, entre otras actividades.

El Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife cuenta con actividades dirigidas directamente al profesional de la hostelería, al aficionado o bien al público en general, pero el sabor a mar estará siempre presente.

Una feria de tapas de patudo en el Mercadillo de Tegueste (del 16 al 18 de marzo), formada por 8 casetas para tapas, la “Barbacoa Gourmet” y, como novedad, la “Caldereta del Patudo”; así como una representación de las diferentes Denominaciones de Origen y los vinos tradicionales de Tegueste, será el lugar donde los Chefs de más renombre en las islas, mostrarán sus diferentes formas de preparar este preciado manjar.

Es un lugar y una fecha de referencia donde coincidirán profesionales de la hostelería, formación, expertos en gastronomía, medios de comunicación, nativos, turistas y visitantes, que justificarán la importante apuesta de las distintas entidades públicas y privadas involucradas y comprometidas con el proyecto.

En un compromiso, tanto del sector público como privado, el Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife ya se ha convertido, no sólo en un referente gastronómico, sino en la demostración de una región por hacer valer y dar a conocer su tradición pesquera y vitivinícola, unida a la gastronomía de calidad y los productos del pequeño agricultor.

Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) y las diferentes D.O. de la isla de Tenerife (Tacoronte-Acentejo, Valle de La Orotava, Valle de Güímar y Abona).