MADRID FUSION | La gastronomía de Gran Canaria presenta su enorme potencial como atractivo turístico

El atún y la pesca tradicional con anzuelo en Gran Canaria, protagonistas en Madrid Fusión | Imagen: Cabildo de Gran Canaria
El atún y la pesca tradicional con anzuelo en Gran Canaria, protagonistas en Madrid Fusión | Imagen: Cabildo de Gran Canaria

Los congresistas podrán degustar una veintena de productos representativos de la Isla y diez platos preparados por una selección de cocineros grancanarios

La gastronomía de Gran Canaria mostrará su enorme potencial como atractivo turístico, la excelente calidad de sus productos y el talento de los cocineros de la Isla en la próxima edición del certamen culinario internacional ‘Madrid Fusión’, que se celebrará del 22 al 24 de enero en la capital española.

El Cabildo de Gran Canaria participará por primera vez y lo hará con dos espacios: ‘Gran Canaria, Isla de Sabores’ y ‘Saborea Gran Canaria’, lo que le permitirá mostrar a más de 12.000 personas acreditadas, aparte de 1.500 congresistas y 630 medios de comunicación especializados, el trabajo que realizan las Consejerías de Soberanía Alimentaria y Turismo para dar visibilidad a uno de los elementos más desconocidos de Gran Canaria, su gastronomía, señaló el presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales.

Un reciente estudio que analizó las opiniones y recomendaciones digitales de más de un millón de turistas destacó los servicios de restauración de Gran Canaria como uno de los reclamos turísticos mejor valorados, con una media que superó los ocho puntos sobre diez en baremos como el precio, ambiente, calidad de la comida y personal. La oferta gastronómica de Gran Canaria tiene una excelente reputación on-line, muy por encima de otros destinos peninsulares que cuentan con una fama culinaria internacional, por lo que es necesario participar en iniciativas que permitan asociar el destino con una gastronomía deliciosa, indicó la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

Abraham Ortega, Juan Santiago y Óscar Dayas, tres de los chefs que participarán en Madrid Fusión | Imagen: Cabildo de Gran Canaria
Abraham Ortega, Juan Santiago y Óscar Dayas, tres de los chefs que participarán en Madrid Fusión | Imagen: Cabildo de Gran Canaria

Por su parte, el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, celebró que el queso flor de Guía, los vinos con denominación de origen, el langostino real de Ingenio, el aceite de oliva de Santa Lucía, el gofio, el pan de puño, la sal de Tenefé, los chorizos y morcillas de Teror, el café de Agaete, el mazapán y el bienmesabe de Tejeda o los bizcochos y suspiros de Moya representen a los 21 municipios de Gran Canaria en ‘Madrid Fusión’ y formen parte de las degustaciones que elaborarán los cocineros Davidoff Lugo, Juan Santiago, Abraham Ortega y Óscar Dayas.

Además, Mario Rodríguez y Jenisse Ferrari, del Restaurante ‘Qué Leche’, competirán junto a otros seis restaurantes de la geografía nacional por un galardón que fallará el miércoles 24 de enero un jurado formado por 60 profesionales blogueros, críticos gastronómicos y cocineros que se han desplazado a la Isla para evaluar este establecimiento de la capital gran canaria.

El atún blanco será protagonista. Los chefs del Restaurante La Aquarela, Germán Ortega, y del Restaurante Los Guayres, Alexis Álvarez, unirán creatividad e innovación para ofrecer una ponencia, conducida por técnicos de Soberanía Alimentaria, sobre el atún y la pesca tradicional con anzuelo en Gran Canaria, que irá acompañada de un vídeo documental elaborado exclusivamente para este encuentro en el que Gran Canaria estrena su reciente adhesión a ‘Saborea España’.

Foto de familia de autoridades y cocineros durante la presentación | Foto: Cabildo de Gran Canaria
Foto de familia de autoridades y cocineros durante la presentación | Foto: Cabildo de Gran Canaria

Esta jornada se desarrollará en el escenario del Espacio Polivalente del Palacio de Congresos de Madrid ante más de 300 personas, que podrán degustar las bondades de este producto y la delicadeza con la que estos artistas de los fogones han creado nuevas formas de saborear el mar en estado puro.

En su última visita a Gran Canaria, el presidente de ‘Madrid Fusión’, José Carlos Capel, fue el encargado de elegir al atún como protagonista de la conferencia, ya que se trata de un producto que posee características únicas, con un sabor y una calidad exclusivas que le distinguen de otros tipos de atúnidos que se capturan en el Mediterráneo antes de desovar. Además, la técnica artesanal con caña y anzuelo que se practica en Gran Canaria es prácticamente única en el mundo e incide directamente en la conservación y la textura del producto que llega a la cocina.

Las recetas de Gran Canaria. Tanto en el expositor ‘Isla de Sabores’, como en ‘Saborea Gran Canaria’, los asistentes podrán descubrir recetas como el bocado de queso flor con tofe de almendras de Tejeda y pan de matalaúva; pastel de morcilla dulce de Teror con queso de Gran Canaria; y crujiente de arroz con chorizo de Teror y miel.

Durante la celebración de la ‘Ruta de la Tapa’, que tendrá lugar el martes 23 de enero, Gran Canaria mostrará a la comitiva de Turespaña y a la prensa especializada nacional e internacional las tapas de bizcocho de mojo verde con chutney de tomate de Gran Canaria y nube de queso duro, así como taco de gofio de chorizo de Teror, tomate concasse, queso y aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria. 

 

Atún “Madrid Fusión 2018” from Cabildo de Gran Canaria on Vimeo.