MADRID FUSIÓN | Subasta solidaria de un kilo de papas de Tenerife

Papas de Tenerife | Foto: J.L.C.
Papas de Tenerife | Foto: J.L.C.

Se pujará por la variedad negra yema de huevo, cultivada en Vilaflor, muy apreciada gastronómicamente

El encuentro de Madrid Fusión, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de enero, acogerá la I Subasta de Papas Antiguas de Tenerife, cuya recaudación será destinada a una ONG que todavía no se puede desvelar, según informó ayer Jesús Morales, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife.

Este acto es importante y supone una continuidad en las campañas que se están desarrollando para promocionar el consumo de este producto, que fue muy apreciado por los chefs estrella Michelin que participaron en el I foro Gastronómico Internacional de la Papa celebrado el pasado mes octubre en el Auditorio Adán Martín.

En esta ocasión el auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid albergará la subasta de un kilo de papas, de la variedad negra yema de huevo, que ha sido cultivada a 1.130 metros de altitud en el municipio de Vilaflor. Fue precisamente esa variedad la que los chefs estrella Michelin que visitaron Tenerife calificaron como “tesoro gastronómico”. Esta subasta solidaria también tiene su vertiente promocional de un producto que siempre ha sido muy valorado entre la población y en especial por aficionados a la gastronomía. Desde el Cabildo se ha trabajado intensamente para acabar con la plaga de la polilla guatemalteca, que ha impedido la exportación de este tubérculo y podríamos hallarnos ya en la última fase de experimentación que pondría fin a este problema. Ya han sido muchos los chefs relevantes de la Península Ibérica que han mostrado su interés por tener a este producto en las cartas de sus restaurantes

Alexis García | Foto: J.L.C
Alexis García | Foto: J.L.C.

Pastelería. Por otro lado, la pastelería es una de las olvidadas en el mundo de la gastronomía. Madrid Fusión ha querido rendirle homenaje con el reconocimiento de Pastelero Revelación, que se dará a conocer el próximo día 23 de enero, y en el que competirá el tinerfeño Alexis García, de 100% Pan-Pastelería, de Playa San Juan, en Guía de Isora. Hay que señalar que este joven pastelero recibió el reconocimiento a Mejor Repostería en los XXX Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS-Dorada Especial por su trabajo y sensibilidad para crear nuevos productos.

Dos categorías engloban el I Concurso Pastelero Revelación, patrocinado por Síbari Food Service, que son los correspondientes a restaurante y obrador.

Alexis García competirá en la de obrador con Ester Roelas (The Pâtissier, Madrid) y Lluís Pérez (Lluís Pérez Pastisser, Palma de Mallorca).

En el apartado de restaurante disputarán el premio Fran Segura (Els Vents, Alicante), Toni Clusella (ABaC, Barcelona) y Víctor de Castro (Boroa, Amorebieta). El jurado estará presidido por Paco Torreblanca (Bombonerías Torreblanca) y contará entre otros con Jordi Brutón (Espai Sucre) y el crítico gastronómico Esteban Capdevila.

Rubén Cabrera | Foto: J.L.C.
Rubén Cabrera | Foto: J.L.C.

Por otro lado, Rubén Cabrera, chef de La Cúpula, del hotel Jardines de Nivaria en el municipio de Adeje, volverá de nuevo a Madrid Fusión para participar en el III Concurso de Queso La Casota, con un plato que ha denominado Tentación Marantoña. Su creación competirá con Javier Olmedo (Finca La Estacada, Tarancón, Cuenca), Carlos Alcalá (La Cantina de la Estación en Úbeda, Jaén), Toño Rodríguez (Catering y Eventos del Pirineo Sabiñánigo, Huesca)  y Ángel Rengel (Estudiante de Hostelería). Por su parte, Antonio José Martín (La Platea, Granada) obtuvo con su plato Crême brulêe de queso La Casota con bizcocho de almendra y toques cítricos el mayor  número de votos en las redes sociales que votaron las creaciones de estos chefs.

Gran Canaria. La isla de Gran Canaria también tendrá su hueco en Madrid Fusión con una disertación sobre El atún rojo (atunes pescados con anzuelo) que correrá a cargo de Alexis Álvarez, del restaurante Los Guayres, y de Germán Ortega, de Aquarela, ambos en Mogán.

Madrid Fusión, que preside José Carlos Capel, periodista gastronómico del periódico El País, afronta una nueva etapa tras su compra el año pasado por el grupo Vocento por la cifra de 6,5 millones de euros. Como se sabe esta empresa, en la que está integrada El Diario Vasco, organiza, junto al grupo GSR el otro congreso gastronómico nacional como es San Sebastián Gastronomika, que se celebra en octubre en el País Vasco.

Es su edición número XVI y se centrará en la nueva generación de cocineros que, con las enseñanzas de sus maestros y su creatividad disciplinada están marcando tendencia, como Paco Morales o Eduard Xatruch (nacidos en la década de los 80). “Se trata de una generación que pertenece a corrientes muy distintas, que tienen técnica y conocimientos heredados, pero también personalidad y una línea de trabajo propias”, señala Capel. Si Tenerife fue la isla invitada el año pasado, este año le corresponde a Sevilla. | José L. Conde