María Marte cambia el biestrellado Club Allard por un proyecto solidario

María Marte recoge su galardón en la última edición de las Premios de Gastronomía de Diario de Avisos | Foto: Sergio Méndez
María Marte recoge su galardón en la última edición de las Premios de Gastronomía de Diario de Avisos | Foto: Sergio Méndez

María Marte cambia las cocinas del Club Allard, con dos estrellas Michelin en Madrid, por un proyecto impulsado por el restaurante para formar como cocineras a jóvenes mujeres sin recursos y protección de plantas comestibles autóctonas de su país, República Dominicana.

Marte, que entró en El Club Allard como lavaplatos y ascendió hasta jefa de cocina, revalidó entonces las dos estrellas Michelin del restaurante y ha recibido galardones como el Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina.

Será sustituida por José Carlos Fuentes, que ha trabajado en el triestrellado Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona), cuya propietaria, Carme Ruscalleda le confió la apertura de San Pau Tokyo, con dos “brillos” de la guía roja.

También ha ejercido como jefe de cocina del Palacete La Seda de Santa Cruz (Murcia), donde en 2010 consiguió el título de Cocinero del Año y en Tierra, en Torrico (Toledo), donde logró una estrella Michelin.

Su cocina “salpicada de delicadeza e innovación”, con matices asiáticos tras su paso por Tokio, y “su alta exigencia en la repostería más cuidada suponen una interesante renovación para la cocina de El Club Allard”, ha informado hoy el restaurante.

María Marte no se desvincula del Club Allard, ya que el importe del premio Innovación Eckart 2017 que ella y la directora del restaurante, Luisa Orlando, recibieron el pasado septiembre, se dedicará al apoyo a la Escuela Serranía de la República Dominicana, que opera a través de donativos para sostener sus programas de becas para formación en hostelería de jóvenes mujeres con escasos recursos económicos.

Además, difundirá el cultivo y el consumo de plantas autóctonas en peligro de extinción, aunque “seguirá trabajando en diferentes proyectos y colaboraciones en España”.

Orlando ha dicho que espera que este proyecto “sea imitado por otros países para que se apoye a los más desfavorecidos y permitamos a la naturaleza que nos siga regalando creaciones beneficiosas para nuestra salud”. | EFEAGRO