Nobuyuki Kawai sorprende en el Hotel Escuela Santa Cruz

Daifuku, una suave pasta de arroz y judías, con fresas silvestres | Foto: J.L.C.
Daifuku, una suave pasta de arroz y judías, con fresas silvestres | Foto: J.L.C.

Las jornadas gastronómicas, que acaban el viernes al mediodía, han desbordado las expectativas de la organización al registrarse un lleno completo todos los días

El chef Nobuyuki Kawai sorprendió ayer a los comensales en el primer almuerzo celebrado en el Hotel Escuela de Santa Cruz con motivo de los cursos de formación sobre elaboración de sushi que está impartiendo en el centro docente. Kawai, tercer clasificado en el último campeonato mundial de sushi, impartió el lunes un curso a una veintena de profesionales que tuvieron la oportunidad de conocer las técnicas que emplea este experto.

Las jornadas gastronómicas, cuyas plazas están completas, se desarrollarán hasta el viernes al mediodía y para las mismas se han utilizado productos y materias primas de calidad.  Desde el mismo momento en que se anunciaron las jornadas, simultáneamente comenzaron las reservas que se agotaron en poco tiempo.

El menú degustación se inició con un plato caliente, una sopa de almejas y pámpano, y le sigue un marinado de caballa -un pescado cada vez más infrecuente en la restauración-, en salsa miso. El siguiente paso fue un sabroso tofu frito relleno de huevo de codorniz, carne de cochino y setas.

Las habilidades del chef quedaron más patentes con la variedad de sashimi que incluían vieira, jurel, dorada, salmón noruego y atún rojo.

Precisión en los cortes que también aparecieron en los sushis de ventresca de atún, salmón noruego, medregal, sardina macerada y un gunkan de huevos de salmón.

Para este último plato, el bartender y profesor de HECANSA, Oscar Lafuente, preparó un coctel que habían diseñado los alumnos del centro docente.

Para el postre Kawai optó por un daifuku consistente en una suave pasta de arroz y judías con fresas silvestres. Los vinos del almuerzo fueron un Calius listán blanco y un Altos de Trevejos brut nature.

Victoria Palau, directora del Hotel Escuela Santa Cruz, señaló al término del almuerzo la importancia de estas jornadas en la formación de los alumnos y anunció que habrá nuevas ediciones, que protagonizarán chefs de relevancia.

La directora del centro, destacó que la Gastronomía es una apuesta fuerte en Hoteles Escuela de Canarias ya que el 60% de los alumnos pertenecen a esta rama por lo que  “es necesario reforzar sus conocimientos con cursos que aporten un gran valor añadido como el ofrecido por el chef Kawai, a profesionales y alumnos”.

Hay que destacar que el chef Kawai fue apoyado en la cocina por diez alumnos del Hotel Escuela de Canarias, mientras que el servicio de sala corrió a cargo de los estudiantes de alimentación y bebidas del centro, todos ellos apoyados por los docentes.

El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, señala que estas jornadas de especialización brindan la oportunidad de alcanzar la excelencia, ya que con ellas los profesionales de cocina incrementan sus conocimientos de cara a ofrecer una mayor y mejor oferta gastronómica a los millones de turistas que anualmente visitan las islas y que cada día son cada vez más conocedores de las tendencias culinarias. | J.L.C.