La Guía Repsol apuesta por la “nueva vanguardia” y la cocina “democrática”

Jennise Ferrari y Mario Rodríguez Ureña están al frente del restaurante Qué Leche! | Foto: J.L.C.
Jennise Ferrari y Mario Rodríguez Ureña están al frente del restaurante Qué Leche! | Foto: J.L.C.

La “nueva vanguardia” que representan DSTAgE (Madrid) y Disfrutar (Barcelona), que hoy han recibido su tercer sol Repsol, y la cocina “más democrática” que recoge la nueva publicación “Inspiraciones” son la doble apuesta de la Guía Repsol 2018, que se ha presentado hoy.

Con el reloj de la Puerta del Sol como escenario de fondo, su directora, María Ritter, ha explicado que la Guía Repsol “se ha renovado” atendiendo a la demanda de sus usuarios, que pedían “planes de escapadas gastronómicas y viajes” y mayor desarrollo en internet, con una web “llena de propuestas” y una aplicación que se lanzará en febrero y que permitirá, entre otras posibilidades, reservar directamente en restaurantes y hoteles.

La primera petición se ha plasmado en “Inspiraciones”, un libro con más de 40 reportajes sobre rutas y destinos por toda España con planes como descubrir los gastrobares de Madrid, los nuevos barrios de Barcelona, A Coruña para “hipsters”, la oleada “indie” de Murcia, los refugios de montaña en Huesca, los puertos secretos de Euskadi, los bosques de La Rioja, Valencia para “runners”, Cádiz sobre dos ruedas o los mejores mercados.

Vista del comedro del restaurante Qué Leche! | Foto: J.L.C.
Vista del comedro del restaurante Qué Leche! | Foto: J.L.C.

Viajes para conocer productos como el aceite de oliva, el jamón ibérico, el pimentón de La Vera o el vino y para comer en los sitios favoritos de los cocineros con soles Repsol o personajes del mundo del espectáculo y el deporte. “En ‘Inspiraciones’ se proponen restaurantes asequibles, porque no podemos comer en tres soles Repsol a diario, así que la Guía apuesta también por la democratización de la cocina”, ha recalcado Ritter.

Todo ello sin olvidar su “papel de difusión de la alta cocina”, con el que este año apuesta por “la nueva vanguardia” otorgando el tercer sol a DSTAgE, “personalísimo proyecto en el que Diego Guerrero conjuga una moderna propuesta muy viaja que se sustenta en las raíces y en la técnica”.

Y también a Disfrutar, donde Oriol Castro, Edudard Xatruch y Mateu Casañas desarrollan “una incesante investigación, necesaria para continuar innovando, en la que los productos de toda la vida adquieren otra dimensión”.

DSTAgE ha cumplido tres años y medio de vida y Disfrutar tres, y sus cocineros han celebrado recibir el tercer sol en tan breve trayectoria, algo con lo que han superado todas sus expectativas.

“Es un orgullo porque es la guía por excelencia de España”, ha manifestado Oriol Castro, quien ha recordado que también luce dos soles Compartir (Cadaqués, Girona) el otro restaurante de este trío de cocineros que “arrastran las nuevas formas de entender la cocina” que impulsaron en elBulli y hacen una apuesta diaria por la creatividad.

Además, trece restaurantes han recibido su segundo sol, como Noor (Córdoba), Los Marinos Jose (Fuengirola, Málaga) y Zarate (Bilbao), y 55 logran el primero, como Lianzo (Valencia), Qué leche! (Las Palmas), La Cosmopolita (Málaga), La Boscana (Lérida), Kiro Sushi (Logroño) o El Corral de la Morería y Huerta de Carabaña en Madrid. | EFEAGRO