El sector vitivinícola inicia los trámites para solicitar la DOP para los vinos de Tenerife

Autoridades y bodegueros posan en el acto de descorche del vino
Autoridades y bodegueros posan en el acto de descorche del vino

El sector vitivinícola de la Isla ha iniciado los trámites para solicitar la Denominación de Origen Protegida para los vinos de Tenerife. Así lo anunció el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante los actos con motivo de San Andrés y el descorche, celebrados en la Casa del Vino.

Alonso ha celebrado esta iniciativa porque “supone plasmar en un documento el sentir mayoritario del sector vitivinícola, como así nos lo ha hecho saber en reiteradas ocasiones en reuniones formales e informales durante muchos años”.

Para el presidente insular, que participó en el acto de la firma de adhesión a la petición junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; representantes de los consejos reguladores y del sector, el inicio de los trámites para crear la nueva DOP “contribuirá a impulsar el papel hegemónico que le corresponde a Tenerife en el sector de la viña en Canarias”.

La solicitud ha sido presentada esta semana por la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife (Viboten) ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), dependiente del Gobierno de Canarias, que será el organismo que tramitará la petición ante el Estado.

El consejero Jesús Morales ha valorado que sea el propio sector el que haya impulsado la iniciativa. “Ni los consejos reguladores ni las administraciones públicas sino que han sido los propios productores, bodegueros y viticultores quienes han dado el primer paso formal para crear esta nueva DO que cuenta con el apoyo total del Cabildo de Tenerife”, ha indicado el consejero.

Una vez que el Estado resuelva el expediente y otorgue la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen Protegida, la UE deberá avalar posteriormente la propuesta para que la DOP tenga un ámbito europeo.

Premio San Andrés. El fundador de la Bodega Suertes del Marqués, Francisco García, recibió de manos del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el Premio San Andrés 2017 en reconocimiento a su aportación a la valorización del paisaje vitivinícola del Valle de La Orotava y a su apuesta por la internacionalización de los vinos de Tenerife.

Suertes del Marqués es una bodega familiar que empezó a elaborar vinos en el año 2006 pero ya desde los años ochenta había comenzado a vender sus uvas a otras bodegas de la Denominación de Origen Valle de La Orotava.

Un total de 11 hectáreas propias, ubicadas entre los 350 y los 700 metros sobre el nivel del mar y con distintas orientaciones y composición del suelo, forman la zona de viñedos de la bodega que, paralelamente, trabaja únicamente con viticultores del Valle de la Orotava en otras 17 hectáreas con viñedos entre 250 y 750 metros de altitud. De esta forma trata de conservar el patrimonio vitivinícola de la zona, que se remonta a cinco siglos atrás.

La bodega trabaja principalmente con el sistema de conducción típico del Valle, el cordón trenzado, y exclusivamente con variedades locales de uva.

Suertes del Marqués exporta actualmente a 25 países de cuatro continentes alrededor del 90 por ciento de su producción. Países como Japón, Australia, Tailandia, Francia, Italia, Rusia o Estados Unidos tienen importador directo de los vinos de la bodega.

Los vinos de Suertes del Marqués están valorados en las principales guías especializadas, como Jancis Robinson, Peñín o Parker por encima de los 90 puntos en sus diferentes añadas y se han escritos artículos sobre ellos en revistas del sector como Decanter, Noble Rot Magazine o Sobremesa o en periódicos con Financial Times, Irish Times, Daily Mail, La Vanguardia, El País o El Mundo.