El Cabildo lanza la Guía del Vino de Gran Canaria

Vinos de Gran Canaria
Vinos de Gran Canaria

Incluye la ubicación de las bodegas, el maridaje ideal de los caldos y la temperatura recomendada para su consumo

El Cabildo ha lanzado la Guía del Vino de Gran Canaria con los mejores caldos que permite conocer la ubicación de 33 bodegas de la Denominación de Origen insular, sus mejores productos, el maridaje ideal y la temperatura recomendada para su consumo, entre otros aspectos de esta herramienta de promoción vitivinícola.

El trabajo, que tiene formato papel y digital, cuenta además con una aplicación móvil gratuita con la que los interesados pueden recorrer cada bodega para degustar las excelencias vitivinícolas de Gran Canaria, previo conocimiento de las características de cada oferta, informó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

El libro fue presentado en la Casa del Vino de Santa Brígida, municipio que dedica cada año el mes de noviembre a actividades en torno al sector vitivinícola, de gran tradición en la localidad con 16 bodegas con el sello del Consejo Regulador, apuntó el alcalde, José Armengol.

Las bodegas de la Denominación grancanaria producen unas 310.000 botellas al año de las que 17.000 botellas son exportadas al extranjero, lo que supone un ingreso superior a los dos millones de euros, apuntó el presidente del Consejo Regulador, Luis López.

La guía está disponible en español e inglés y permitirá un mayor disfrute de la amplia variedad de vinos de la Isla, entre los que ellos los blancos, tintos jóvenes, robles y malvasías, todos bajo el sello común del Consejo Regulador que garantiza la calidad que hará las delicias de los más exigentes.

Cada bodega es presentada con un texto que detalla la ubicación exacta, capacidad de producción, tecnología aplicada al proceso productivo, lugar y altitud en los que están plantados los viñedos y organización de la actividad, de forma que la ciudadanía pueda conocer las características de las bondades que ofrecen.

Información detallada.  Para figurar en la guía, las marcas han elegido sus dos productos más representativos, que aparecen junto a las notas de cata del vino, el maridaje ideal para acompañarlo, las variedades de uva empleadas en su producción, la temperatura recomendada para ser consumido y el grado de alcohol que presentan, además de una foto de las botellas con su etiquetado.

“¿Alguna vez han bebido algo más exquisito que el vino canario de mi anfitrión?”, reproduce el texto, que recoge así la frase del poeta británico John Keats sobre el producto, uno de los más destacados de España al no haber sufrido la plaga de filoxera que arrasó los viñedos a finales del siglo XIX y que permitió la supervivencia de variedades desaparecidas en otros países.

Entre las uvas cultivadas en tierras grancanarias destacan listán negro y blanco, tintilla, vijariego negro, moscatel de Alejandría, malvasía volcánica y albillo criollo. El 80 por ciento de los vinos producidos en Gran Canaria son tintos, mientras que la mayor parte del 20 por ciento restante es blanco, a los que se han sumado en los últimos años caldos madurados en madera y pequeñas experiencias de bodegas que embotellan crianzas.

Guía Los Mejores Vinos de Gran Canaria: https://wetransfer.com/downloads/964e39c8fdafc8910c3a47da843499a420171129143257/4ded6308dd84b8124cf6e2768e59eb0520171129143257/1b488b