Halloween le va “de miedo” a la restauración: mejorará su caja un 10%

Menú de Halloween realizado en la Gastro Escuela de HECANSA | Foto: J.L.C.
Menú de Halloween realizado en la Gastro Escuela de HECANSA | Foto: J.L.C.

La Fiesta de Todos los Santos el próximo miércoles va acompañada -cada año con más presencia- por la celebración “a la americana” de Halloween, con fiestas terroríficas, calabazas y reparto de dulces, una costumbre que “le va de miedo” a la restauración, que prevé un repunte del 10 % en la facturación.

Así lo prevé la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), que reconoce que “esta celebración tiene cada vez más aceptación en la hostelería” y, por ello, “cada año va creciendo el número de establecimientos que hacen ofertas ideadas especialmente para esta ocasión”.

Ante este éxito y como en esta ocasión la fiesta cae en mitad de la semana, los hosteleros han ampliado su oferta, que ya no se limita a la noche del 31, sino que desde este fin de semana ya hay propuestas de menús especiales, actuaciones y fiestas.

Un día festivo anima a la gente a salir a los bares y restaurantes mucho más que un día normal y este fenómeno “se nota un poco más en el caso de Halloween que en otros festivos”, apuntan desde la FEHR.

También es un día en que las cadenas de restauración buscan fidelizar a sus clientes con promociones especiales, como Burguer King, que tiene previsto regalar hasta 70.000 hamburguesas a quienes acudan a su establecimiento con el disfraz “triunfador” de este año: el de payaso diabólico.

Los cócteles también pueden ser terroríficos | Foto: J.L.C.
Los cócteles también pueden ser terroríficos | Foto: J.L.C.

Para los amantes del tradicional “donut”, la cadena Dunkin’ ha diseñado y ya tiene en sus tiendas una colección bajo el lema “Saca el monstruo que hay en ti”, con tres diseños: drácula (vainilla), araña (chocoavena) y monstruo jeringuilla (frambuesa).

El éxito de la comida japonesa y del sushi en particular es su adaptación a diferentes culturas, y en estas fechas por ejemplo la cadena Sushimore propone un menú que incluye un bol con queso crema y calabaza.

También se puede optar por menús especiales en restaurantes como “DeAtún” (Madrid), que ha preparado un menú “de muerte” con seis platos de inspiración gaditana-japonesa, maridado con un vino muy especial “sangre DeAtún”.

Los mercados y recintos gastronómicos -como el de San Ildefonso o Platea- serán otros de los espacios que ya han preparado una oferta terrorífica.

En el de San Ildefonso hay desde tapas de albóndigas o tortilla de calabaza, tacos “con telarañas”, bravas embrujadas, o chalupas momia, brochetas fantasma o “crêpes” sangrientos.

Y la oferta de “misteriosos cócteles” de este mercado se unen a los que proponen los espacios de Platea, como el “Morticia”, con pisco, licor de violetas, zumo de lima y algún “ingrediente secreto”.

A quienes no les dé pavor hacer la fiesta en su casa y se maneje bien en la cocina, Thermomix ha publicado un menú con recetas como “espaguetis con albóndigas fantasmagóricos”, “momias de hojaldre y salchicha, de postre un “monstruo rosa” y para terminar, el cóctel “cerebro” de zombi.

Para los que tiene miedo a los fogones, también hay solución: elegir un cátering que sirva menús temáticos como el de Norema Salinas o Catering tatin, que compaginan un tono divertido y “aterrador”. | Lucía Ruiz Simón | EFEAGRO